Van 194 denuncias por abuso sexual en el Metro

El Inmujeres-DF detalló que las agresiones suceden entre las 9:30 y 10:00 horas, en las estaciones de transbordo, y son sobre todo en glúteos y área púbica; analizan ampliar horarios en zonas ...
Las víctimas son abordadas cuando bajan del tren o cuando el agresor está esperando dentro a una víctima. "No hay operativo que pueda evitar una situación de esta naturaleza, pero se tienen ubicados los momentos".
Las víctimas son abordadas cuando bajan del tren o cuando el agresor está esperando dentro a una víctima. "No hay operativo que pueda evitar una situación de esta naturaleza, pero se tienen ubicados los momentos". (Archivo/Milenio)

México

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) reveló que de las 216 atenciones prestadas en lo que va del año en los módulos Viajemos Seguras, que se encuentran dentro de las instalaciones del Metro, 194 han sido por abuso sexual.

En el marco del seminario "Ciudades seguras libres de violencia contra mujeres, avances en la ciudad de México", la directora del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, y la coordinadora de dichos módulos, Margarita Argot Cisneros, señalaron que la mayoría de los casos ocurren al interior del vagón.

En entrevista, detallaron que las agresiones suceden después de la hora pico, entre las 9:30 y 10:00 horas, en las estaciones de transbordo, y son sobre todo en glúteos y área púbica, lo que -aseguran- habla de una falta de respeto absoluto a las mujeres.

Destacaron que las cámaras que hay al interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ayudan a sustentar el dicho de las víctimas, pero ha sido difícil detectar la violencia de este tipo en los diferentes casos.

"Dadas esas características, el Metro ha tenido que aprender con el apoyo del Instituto de las Mujeres a ver los casos, a estudiar con el dicho de la víctima (y) poderlo ver en las cámaras", detalló Argot Cisneros.

La funcionaria explicó que se han percatado de que las víctimas son abordadas cuando bajan del tren o cuando el agresor está esperando dentro a una víctima. "No hay operativo que pueda evitar una situación de esta naturaleza, pero se tienen ubicados los momentos", dijo.

Informó que a través de una mesa interinstitucional con autoridades judiciales se tiene un estimado de que entre 51 y 57 por ciento de los casos con averiguación previa son sancionados conforme a la ley, que por esta agravante establece de uno a siete años de prisión.

En el acto realizado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que las autoridades del Metro en conjunto con el Inmujeres-DF estudian la posibilidad de ampliar los horarios de las zonas restringidas para mujeres.