Van 66 cuerpos hallados en las fosas de La Barca

Salvador Cienfuegos afirma que trabajarán en Jalisco y Michoacán para evitar "el brinco" de criminales que va creando focos rojos.
El titular de la Sedena (centro) acudió al arranque de la construcción de una base en Tecalitlán.
El titular de la Sedena (centro) acudió al arranque de la construcción de una base en Tecalitlán. (Cuartoscuro)

Guadalajara

La delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República confirmó que el viernes exhumaron ocho cuerpos más de las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de La Barca, con lo que ya son 66 los cadáveres hallados ahí desde el pasado 9 de noviembre.

Funcionarios de la dependencia no descartaron que el número de víctimas aumente, por lo que aseguraron que seguirán con las excavaciones y los interrogatorios.

Los predios donde se realiza el rastreo de los cadáveres abarcan entre dos y tres kilómetros de extensión y se ubican muy cerca del río Lerma.

Agentes de la PGR hallaron las fosas clandestinas con base en las declaraciones de 25 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, detenidos por su presunta participación en la desaparición de dos agentes ministeriales federales.

Entrevistado al respecto, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, explicó que la investigación la realizan la PGR y la Fiscalía de Jalisco, por lo que la presencia del Ejército es solo de apoyo.

Al encabezar la colocación de la primera piedra de la base militar que se construirá en Tecalitlán, el funcionario garantizó que la Sedena reforzará la seguridad en los límites entre Jalisco
y Michoacán.

Sobre el primer estado, señaló que permanece tranquilo y ofreció que trabajarán para evitar que los delincuentes se trasladen de un sitio a otro para cometer ilícitos.

Indicó: "Sí hay control en el estado, lo que tenemos son focos rojos porque de repente brincan [los delincuentes]. Pero yo diría que Jalisco es un estado muy seguro. Estaremos trabajando en toda el área, no tenemos límites estatales, trabajamos en todo el territorio nacional".

Explicó que "el reporte es que (los criminales) se brincan para acá o se brincan para allá y ahí están jugando con eso. Y eso les da problemas a las autoridades locales. Nosotros no tenemos ese problema. Estar aquí nos permitirá ir hasta donde sea necesario"

Cienfuegos opinó que la construcción de la base en Tecalitlán es tardía, pues de haberse iniciado antes habría un mayor control de la seguridad en Michoacán.

"Este cuartel debió haberse hecho aquí desde hace muchos años, no apenas. Ahora se dan las condiciones con el apoyo del señor gobernador [Aristóteles Sandoval], la disposición del Presidente [Enrique Peña Nieto] para que le entremos y ya estamos cumpliendo la palabra. No es coyuntural el asunto, es un lugar donde debimos estar desde hace mucho", añadió tras sostener que las estrategias en Michoacán han funcionado.