Van diez bares atacados en Nezahualcóyotl en un año

Las agresiones son a causa de la negativa a pagar derecho de piso al crimen organizado.
Relacionan ataques con extorsiones en Neza; refuerzan vigilancia (Milenio Televisión)

México

En un año, diez bares han sufrido ataques en Nezahualcóyotl, Estado de México. Grupos armados arremetieron contra ocho centros nocturnos en 2013 y dos más el pasado fin de semana.

“Se trata de integrantes del crimen organizado; los ataques tienen la intención de amedrentar a los propietarios de los establecimientos y evidentemente lo hacen con el objetivo de someterlos a una extorsión”, comentó Jorge Amador Amador, director de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La principal línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señala que los bares fueron atacados porque sus dueños rehusaron pagar el derecho de piso que imponen los grupos delincuenciales que operan en la zona.

“El gobierno estatal es el encargado de otorgar las licencias para abrir un centro nocturno, las autoridades municipales no tenemos la facultad de regularlos, es una buena medida, pero el gobierno mexiquense también debe revisar quiénes están operando”, señaló Amador.

Ciudad Neza es uno de los municipios mexiquenses más afectados por el delito de extorsión. La policía local atendió 846 denuncias el año pasado. Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública en Nezahuacóyotl solo 57 víctimas, de las más de 800 que reportaron la extorsión, consumaron el pago de las cuotas.

“Durante 2013 atendimos 846 casos de extorsión, 135 de ellos fueron presenciales, los delincuentes visitaron a sus víctimas para cobrarles”, describió Amador, quien fue designado director de la policía de Nezahualcóyotl en enero del año pasado. 

“Gracias a las denuncias que obtuvimos en 2013 logramos detener a 22 extorsionadores en flagrancia”, dijo el director de la corporación, quien describió que las detenciones se concretaron durante operativos conjuntos que realizaron las policías municipal, estatal y federal. 

La jornada más violenta contra este tipo de establecimientos ocurrió el último fin de semana. El viernes pasado un grupo armado llegó al bar Wings and Beer y le disparó a los comensales.  Según testigos, que pidieron el anonimato, “los sicarios solo hirieron a siete personas, porque les dispararon a las piernas”.

No transcurrieron 60 horas cuando otro comando atacó un establecimiento más. La madrugada del domingo hombres armados ingresaron al Baby Caffe Karaoke y atacaron a los clientes. Los primeros reportes policiacos aseguran que murieron dos personas y cuatro más resultados heridos. 

En la balacera perdieron la vida los esposos Verónica Méndez, de 23 años, y Mario Francisco Sánchez Martínez, de 24. Familiares de la pareja asesinada aseguraron que “Vero y Mario festejaban el cumpleaños de ella cuando llegó el grupo armado”. 

Al sitio acudieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Ministerial, quienes encontraron más de 70 casquillos percutidos.

Los últimos ataques encendieron los focos rojos en el municipio de Nezahualcóyotl. La Secretaría de Seguridad Pública local reforzó la vigilancia y activó un protocolo de reacción inmediata en caso de que los agresores arremetan otra vez.

Claves

Caen cuatro

-Cuatro integrantes de una célula criminal dedicada al secuestro, la extorsión y el homicidio, fueron detenidos en Yautepec, Morelos, por elementos de la Policía Federal, quienes además aseguraron droga.

-El grupo, relacionado con al menos cinco plagios, fue detenido en Ixtlahuaca, zona recientemente destacada por el número de secuestros en lo que va de 2014.

-De acuerdo con la dependencia y el gobierno del estado, este grupo criminal está relacionado con dos homicidios, por lo que se le mantiene abierta la investigación.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]