Van cinco autos de formal prisión contra ‘El Chapo’

El juez federal también dictó dos autos de formal libertad al líder del cártel de Sinaloa, uno relacionado al delito contra la salud y el otro al de delincuencia organizada.
"El Chapo" Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
'El Chapo' Guzmán tras la confirmación de la detención (AP)

Ciudad de México

Un juez federal dictó dos autos de formal libertad y un auto de formal prisión contra el capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, consideró que sí hay elementos para procesar al líder del cártel de Sinaloa por el delito contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

Con esta resolución, suman cinco los procesos penales iniciados contra el narcotraficante.

La resolución judicial se dio en cumplimiento del exhorto 180/2014-VI, derivado de la causa penal 364/2012, radicada en el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, el órgano jurisdiccional dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor del citado inculpado, por lo que hace al delito contra la salud, en la modalidad de posesión de semillas de marihuana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.

De igual forma, dictó auto de libertad en contra de procesado, por lo que se refiere al delito de delincuencia organizada, ello en virtud de que por este último existe ya un proceso penal, y atendiendo a que conforme al artículo 23 Constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.