'Van por más de 223 armas' en desarme voluntario en Coyoacán

El programa estará vigente en la demarcación hasta el viernes 18 de octubre de 10 a 14 horas.

Ciudad de México

Durante el inicio de la segunda etapa del programa ‘Por tu familia, desarme voluntario’ en Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, pidió a los habitantes de la demarcación canjear sus armas por artículos electrónicos y dinero y superar la entrega de 223 armas de fuego que se recolectaron en la primera etapa.

“Tratar de sacar y eliminar todas las armas que están en las calles y en las casas de Coyoacán, es aportarle más paz y seguridad a los habitantes de esta delegación, por ello reconocemos esta visión del doctor Mancera, quien ha llevado al Distrito Federal a ser la entidad con mayor recolección de armas en el país”, indicó el funcionario durante la inauguración del programa afuera de la parroquia de San Juan Bautista, en el Jardín Hidalgo, que estará hasta el viernes 18 de octubre de 10 a 14 horas.

“No sólo es un tema de quitar las armas, por eso nos comprometemos a iniciar una campaña con alumnos de nivel básico, medio y medio superior para generar una cultura de rechazo en el uso de las armas y formar una sociedad con paz”.

En el mes de septiembre, como parte de ese programa en que participan las Secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública fueron entregadas 456 armas, en las delegaciones Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Xochimilco.

En tanto, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, dijo que desde su creación el programa ‘Por tu familia, Desarme Voluntario’ ha logrado romper récords.

“A la fecha se han canjeado un total de 5 mil 603 armas cortas, mil 825 armas largas, 483 granadas, una bomba, dos proyectiles y un cargador, lo que da como resultado 7 mil 987 armas canjeadas y 59 mil 33 cartuchos”.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a unirse, pues se han destinado más de 12 millones de pesos, 4 mil 896 despensas, 261 bicicletas, 2 mil 493 tabletas, 16 laptops, 393 electrodomésticos, 12 mini laptops y 35 cámaras digitales.

César Iván Escalante Ruiz, director general de Apoyo a la niñez del DIF DF, dijo que están seguros de que en Coyoacán vamos a tener excelentes resultados, y se logrará romper el récord, para llegar a las 8 mil armas.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de invitados especiales de la provincia de Gauteng, Sudáfrica, como Mmeme Makane, directora de Seguridad Ciudadana de Gauteng; Nomvula Rebecca Nzimande, jefa de la Oficina de Gobierno de Apoyos Estratégicos y Alianzas; Mongezi Tshongweni, jefe de departamento de Seguridad a la Comunidad; Ian Robertson, director de la Oficina del Jefe de Departamento y Sipho Thanjekwayo, jefe de Promoción de la Seguridad del Director, quienes vinieron a la Ciudad de México a conocer las líneas de acción del programa.