Vallejo: autodefensas “no van por la libre”

Pueden transitar como cualquier ciudadano por todo el estado, pero con ellos se pactó que no entrarán a Morelia, puntualizó.
Fausto Vallejo
Fausto Vallejo (Archivo) (Especial)

Michoacán y México

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que los autodefensas “no van por la libre”, al señalar que esos grupos van en una dinámica de acompañamiento con las autoridades federales.

En entrevista después del arribo de civiles armados a Uruapan, el mandatario estatal señaló que su gobierno se mantiene en coordinación con los guardias civiles.

Insistió en que en Michoacán ya se llevan a cabo acciones para combatir la inseguridad, mismas que consideró han tenido los primeros resultados, por lo que aseguró que al igual como la autoridad trabaja por dar tranquilidad y seguridad a los taxistas, que este viernes se manifestaron, de igual manera se busca recuperar la paz en la entidad.

“Se está trabajando, ya hay procesos y denuncias, eso significa que ya se está haciendo algo, incluso el que se haya abatido a uno de los líderes de los grupos criminales ya es un resultado, la seguridad es para todos”, puntualizó el gobernador.

Por la tarde, luego de participar en Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, Vallejo aseguró que los autodefensas pueden transitar libremente por todo el estado como cualquier ciudadano.

Sin embargo, señaló que en el caso específico de Morelia los habitantes no están deseando que entren a hacerse cargo de la seguridad, por lo que se acordó con estos grupos que no ingresarán a la capital del estado

“Las autodefensas y cualquier ciudadano que vaya en orden puede andar en todo el estado. No es que se los hayan impedido, se está en platicas con ellos y no tienen por qué entrar a Morelia, en donde no están deseando los habitantes que entren, pero no están impedidos de entrar como ciudadanos”, enfatizó

Vallejo recordó que actualmente hay un grupo de autodefensas que se encuentran en proceso de regularización y capacitación, y son los que realizan acompañamientos con el Ejército y la Policía Federal.

Por lo que consideró que no existe ningún inconveniente de que los grupos que se encuentran en este proceso marchen por el estado y que estén en contacto con la ciudadanía.

Detalló que las autodefensas han comenzado a convertirse en guardias rurales con armamento registrado y en proceso de capacitación y certificación; para contar con todos los requisitos que necesita cualquier fuerza de seguridad.