Gendarmería se va de Valle de Bravo

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que un grupo de la Gendarmería permanecerá en el municipio para cuidar a turistas; analizan enviar a gendarmes a Veracruz o Tamaulipas.
Convoy de la Gendarmería rumbo a Valle de Bravo.
Convoy de la Gendarmería rumbo a Valle de Bravo el 27 de agosto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Gendarmería Nacional, que llegó el 27 de agosto al municipio de Valle de Bravo, Estado de México, debido a los reportes de secuestros, se retirará de la zona tras haberse superado la crisis de seguridad, informó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

"Por lo pronto se retirará la Gendarmería de las tareas operativas; se quedará un grupo para fines de semana. A petición de los ciudadanos, decidimos dejar este grupo de la Gendarmería para que siga haciendo su presencia y cuidados turísticos", explicó en entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

Recordó que la primera misión de la Gendarmería fue estabilizar Valle de Bravo, ya que el 22 de agosto fue creada y cinco días después, el 27 de agosto, los elementos ya estaban en el municipio turístico mexiquense.

Afirmó que Valle de Bravo es "sin duda una historia de éxito" de la Gendarmería, ya que se resolvieron los casos de secuestro, se detuvo a los delincuentes y se estabilizó la zona.

Galindo anunció que el 14 de julio un grupo de la Gendarmería participará, con fuerzas armadas, en el desfile que se realizará en Francia para representar las fuerzas policiacas del país.

"El presidente Enrique Peña Nieto dispuso que, con fuerzas armadas, vaya a desfilar en el festejo de Francia del 14 de julio. El sábado (los gendarmes) llegaron a España. Es un honor tener esta oportunidad", expresó.

Mencionó que los gendarmes que se retiran de Valle de Bravo serán canalizados a una nueva misión operativa, que podría ser a una parte de Veracruz o de Tamaulipas.

Me siento muy satisfecho con el trabajo: Martí

En este mismo espacio informativo, Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS dijo que está muy satisfecho con el trabajo que realizó la Gendarmería en Valle de Bravo.

"Me siento muy satisfecho con el trabajo de la Gendarmería. Es una visión de política más humana; me recuerda a los gendarmes y policías de antaño, más cercanos y con más comunicación. Tienen un sistema de protección más humanista", explicó.

Martí comentó que el retiro de la Gendarmería de la zona no significa que se retiren las fuerzas armadas.

"Una vez cumplido con la función de Gendarmería, no se retiran las fuerzas que han estado trabajando. Cada semana la asociación se reúne con representantes de Valle de Bravo, fuerzas castrenses y municipales y todos están conectados. Estamos bastante tranquilos", dijo.