Valle de México es ahora la prioridad: PGJEM

Miguel Ángel Contreras Nieto aceptó que el año pasado hubo un incremento en el número de secuestros.
Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Procuraduría de Justicia del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

El procurador de justicia Miguel Ángel Contreras Nieto señaló que el cuerpo de Jesús Salazar Blas, alias "El Tuzo" y sucesor de Pablo Jaimes Castrejón, "La Marrana", líder de una célula de "La Familia Michoacana" en la entidad; fue reconocido por su madre y adicionalmente realizaron pruebas de ADN, cuyos resultados "salieron positivos".

"El viernes fue entregado el cuerpo y fue trasladado a su municipio natal para ser velado e inhumado, es originario del sur del estado".

Expresó que por el momento no esperan una reacción violenta del grupo criminal pues llevan a cabo acciones conjuntas con las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina, las policías federal, estatal y ministerial. "Llevamos un buen número de personas que han sido detenidas o han caído en enfrentamientos, nosotros estamos preparados para cualquier reacción, no se ha presentado hasta el momento; sin embargo, estamos muy atentos".

Afirmó que Salazar Blas manejaba varios municipios del sur de la entidad como Tejupilco, Otzoloapan, Luvianos, Tlatlaya, Valle de Bravo, entre otros. "El Tuzo" murió la tarde de martes tras un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina, en el paraje El Zapote, Tejupilco, en los límites con Luvianos, luego de ser interceptado cuando viajaba en una camioneta y cuando pretendía escapar acompañado de un hombre.

Por otra parte y ante los más de 25 asesinatos que se han registrado en menos de 11 días en la entidad, Contreras Nieto dijo que seguirán trabajando con mayor intensidad pues se trata de un tema serio. "Es la zona del Valle de México ahora la prioridad como hace un año fue el Valle de Toluca y no hay retos imposibles cuando se trabaja con seriedad, transparencia y pasión, habremos de tener resultados".

Refirió que existen varios grupos delictivos, que en algunos casos provienen de fuera del Estado de México e independientemente del nombre con el que se quieran dan a conocer, simplemente procederán por los delitos cometidos en agravio de ciudadanos. Aceptó que el año pasado hubo un incremento en el número de secuestros en la entidad, sin embargo -resaltó- hubo 306 personas detenidas por este ilícito que tienen ya auto vinculación a procesos y tendrán la sentencia correspondiente.

Además de que -dijo- tuvieron un incremento de 120 por ciento de sentencias condenatorias en relación a 2012 y donde estuvieron involucradas más de 90 personas. "Esos indicadores permiten pensar que vamos por el camino correcto, la forma más eficaz de combatir los delitos es poner tras las rejas a los autores".

Subrayó que seguirán trabajando con más elementos en el área de inteligencia y capacitarán al total del personal antisecuestros.