Va Segob por 3 'capos' en Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que tienen bien identificada la estructura del grupo delincuencial y dijo que cualquier captura se dará a conocer.

Ciudad de México

La incursión de las fuerzas federales en Michoacán tiene como objetivo la captura de tres de los principales líderes del crimen organizado que operan en la entidad, dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa en la que confirmó que Alfredo Castillo será el Comisionado del gobierno de la República en Michoacán, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que tienen identificados a los integrantes de la organización y que ahora se desarrolla el trabajo de inteligencia para lograr su detención.

"Tenemos a tres que son los líderes más representativos, y después de esos tres tenemos a varios en su organización delictiva que lo tenemos bien claro quiénes son y por supuesto que ya estamos en todo el trabajo de inteligencia para lograr su detención", señaló.

Anunció que hoy hubo una detención "importante", sobre la cual no dio más detalles, pero aseguró que cada captura se dará a conocer y para que el proceso se agilice culmine con la sentencia.

"Vamos a hacer público cualquier detención que se haga y vamos a agilizarlo de forma tal que puedan ser presentados y puedan seguir el proceso de sentencia"

Ante la incursión de fuerzas federales en la entidad rechazó que sea una acción contra los grupos de autodefensas sino contra los criminales, "por aquellos que han lastimado por muchos años"

Cuestionado si hubo un acuerdo con estos grupos acerca de seguir con los rondines pero sin exhibir sus armas, el funcionario federal rechazó que hayan acordado ello en la reunión que sostuvieron ayer en Apatzingán con líderes de autodefensas y en la que además estuvo presente el gobernador Fausto Vallejo.

"No hubo tal acuerdo, fue el exhorto con claridad. Lo que se vivió en esas reuniones de que si hay temor", dijo.

Al respecto del uso de la fuerza, Osorio Chong señaló que ésta se ajusta a los protocolos en materia de preservación de derechos humanos y por ello han sostenido reuniones con estos grupos, recurso que, aseguró, no terminará.