Va GDF por 20 agresores de policías en Ameyalco

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que “aquellos que en las calles utilizan la confrontación son delincuentes y deben ser tratados como tales”.
Continúan las protestas de los pobladores de San Bartolo.
Continúan las protestas de los pobladores de San Bartolo. (Jorge Carballo)

México

El Gobierno del Distrito Federal busca al menos a 20 personas que fueron identificadas a través de videos y fotografías como presuntos agresores de policías durante el enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se presentará ante la autoridad a los sujetos que se acredite plenamente su participación en la gresca.

“Esto lo vamos a hacer de manera contundente porque, insisto, me parece que la agresión tan artera simplemente es algo que el gobierno no va a tolerar, no va a permitir, no es un tema de mano dura, simplemente es un tema de actuar con legalidad", dijo. 

Puntualizó que “aquellos que en las calles utilizan la agresión, la confrontación, la violencia, no se puede considerar como una protesta social, son delincuentes que están cometiendo un delito y que deben ser tratados como tales”.

Mancera precisó que son entre 15 y 20 personas las que participaron en la agresión a los elementos de seguridad, además de las cinco que ya fueron consignadas, y aseguró que las imágenes con las que cuentan son elementos de prueba para remitirlos.

“El jefe de Gobierno ha dado la instrucción efectiva al propio procurador (capitalino) para que todos aquellos que tenemos debidamente acreditados que participaron en esta gresca contra los oficiales, por supuesto sean presentados ante la autoridad competente y se proceda legalmente contra ellos”, insistió.

El funcionario reiteró que el conflicto se agudizó por la intervención de piperos que están contra el proyecto de abastecimiento de agua a más de 20 mil personas en la zona de San Bartolo, y explicó que son ellos los que ofrecen el servicio a precios muy elevados.

Por tanto, consideró necesario que en la nueva Ley de Aguas de la ciudad se apliquen sanciones a quienes abusen de los habitantes que carecen del servicio.

“Este tipo de abusos no se pueden permitir, creo que la ley debe contemplar estos aspectos y, por supuesto, entender que el vital líquido, como lo dice, responde a una necesidad básica de la población y para el gobierno de la ciudad es un tema muy sensible”, dijo.