Utilizará Rosarito patrullas con capacete la próxima semana

En respuesta a recomendación de la PDH para mejorar las condiciones en que viajan los detenidos, luego de que un joven cayera de una patrulla 'pick-up' y quedara paralítico

Tijuana

A partir de la próxima semana, los detenidos por parte de la Policía Municipal de Playas de Rosarito serán trasladados en patrullas con capacete, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero.

El titular de la dependencia detalló que para cambiar a este nuevo esquema de traslado se tuvieron que volver a etiquetar recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y así lograr la adquisición del equipo necesario, el cual será entregado en los próximos días.

"Subsemun establece un tipo y unas características especiales de sus patrullas. Son lineamientos perfectamente bien establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pick-up doble cabina. Es un recurso que no se tenía programado, se están equipando a las unidades para que puedan ser trasladados de manera correcta. Estas unidades van a llegar ya equipadas para que se puedan trasladar así, la semana que entra", dijo.

Con esta modificación en las patrullas la corporación atiende una recomendación que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a los cinco municipios de la entidad, para mejorar las condiciones en que viajan los detenidos, luego de que un joven que fue arrestado por la policía de Rosarito cayera de una patrulla tipo pick-up, dejándolo paralítico, además de otros accidentes similares que se han registrado en Tijuana.

En relación con este caso, Montero detalló que ninguna autoridad ha hecho responsable a la dependencia, por lo que ésta no ha brindado un apoyo directo, pero sí se ha dado seguimiento del caso por orden del presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, a través de otras instancias.

"No hay ninguna instancia que haya dicho que nosotros somos los responsables, es una postura muy fija de mi parte. No somos quienes hayamos provocado este accidente. No estoy evadiendo mi responsabilidad, podríamos ser responsables pero no culpables, que son diferentes las cosas. Hasta que la procuradora haga los deslindes necesarios y que se determine jurídicamente quién es el responsable, bueno podremos nosotros asumir nuestra responsabilidad", expuso.