Delincuentes ahora utilizan niños para extorsionar

El general brigadier José Marines exhortó a la ciudadanía a evitar contestar llamadas de números desconocidos.
En Coahuila informan sobre números telefónicos de extorsión.
Aumentan extorsiones telefónicas. (Noel Vergara)

Tampico

Las llamadas de extorsión telefónica se han incrementado de manera alarmante en la zona; en comparación con el bimestre pasado se ha elevado un 20% y de acuerdo a la Coordinación Estatal de Seguridad, los delincuentes están utilizando menores de edad para dar más credibilidad al delito.

Informó el Coordinador de Seguridad Pública y encargado de la Policía Estatal "Fuerza Tamaulipas", el general brigadier José Marines que han recibido numerosos reportes de llamadas de extorsión telefónicas.

"La población debe estar alerta en cuestión a este tipo de llamadas, en los últimos días, en las denuncias que hemos atendido, las víctimas nos han manifestado que en la llamada se escucha la voz de una niña que grita: mamá, mamá...me tienen secuestrada, y en seguida la quitan y habla el delincuente,...pero todo se trata de una farsa, aunque es muy lamentable que utilicen niños que quizás puedan ser hasta sus propios hijos", explicó el general.

De acuerdo a lo indicado, la mayoría de estas llamadas son realizadas con claves ladas de otros estados, por lo que el coordinador de seguridad recomienda a la población no contestar ninguna llamada que provenga de un número que no se conoce: "definitivamente no hay que contestar llamadas de números extraños", señaló.

Al escuchar los gritos de una niña, genera que quien recibe la llamada piense que verdaderamente su hija fue secuestrada, inmediatamente los extorsionadores le dicen que para que no corra peligro, deberán depositar de cinco a cien mil pesos a una cuenta bancaria, o bien hacer un envió de dinero a una institución de este tipo de servicios que operan en toda la república.

Si usted es víctima de alguna llamada de extorsión, lo que tiene que hacer es colgar y enseguida reportar el número a las líneas 066, 089 o 088 con la Policía Federal.