Urgente, sistema penal acusatorio para el DF: asambleísta

Olivia Garza de los Santos destacó que el nuevo procedimiento no está en peligro por falta de recursos económicos.

Ciudad de México

La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, aseguró que es “urgente” un nuevo sistema penal acusatorio para la Ciudad de México.

La asambleísta mencionó que ha solicitado por varias vías al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entregar un informe sobre el monto económico requerido para la instalación total del nuevo sistema, pues la apuesta es que el acceso a la justicia deje de ser privilegio de los sectores económicos más favorecidos.

“El sistema penal acusatorio es urgente para el Distrito Federal, si bien éste no será la solución entera a los vicios del sistema judicial mexicano, si será una primera puerta para que el acceso a la justicia sea equitativo”, enfatizó la legisladora panista. 

Garza de los Santos aseguró que el nuevo sistema de justicia no está en peligro por falta de recursos económicos.

Resaltó que la ALDF está consciente de la importancia de la instauración del nuevo sistema de justicia penal y de los requerimientos presupuestales que éste conlleva.

Ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF Edgar Elías Azar,  indicó que si la Asamblea no autoriza para el próximo año los recursos necesarios para enfrentar el tema de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, el Poder Judicial capitalino no será capaz de concretarla en 2015.