Urgen a declarar Alerta de Género en el Estado de México

Rodolfo Domínguez, abogado del Observatorio Nacional de Feminicidio recordó que la entidad mexiquense fue el primer estado en tipificar el feminicidio y en aplicar los protocolos de investigación.

Toluca

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional de Feminicidios consideró que en el Estado de México debe emitirse cuanto antes la declaratoria de "alerta de género", además de considerar una reforma integral para que toda muerte violenta de una mujer se investigue desde el principio como un femincidio.

Recordó que la entidad mexiquense fue el primer estado en tipificar el feminicidio y en aplicar los protocolos de investigación, aunque la primera medida fue negativa porque se consideraron elementos subjetivos que dificultaron la acreditación del delito.

Es por ello que se debe emitir la alerta de género, que hasta ahora se ha evitado, pero además una reforma integral que contemple reformas al Código de Procedimiento Penales.

Criticó el protocolo de investigación en la entidad puesto que ha demostrado inefectividad porque no tiene perspectiva de género, de ahí la importancia de considerar más reformas que la avalada hace dos días en la Legislatura por medio de la cual se diferencia el homicidio doloso del feminicidio.

Además se debe crear un comité de evaluación y seguimiento para la aplicación de protocolos pues esta es única forma de implementarlos adecuadamente, "solo seis estados tienen esos tipo de protocolos y tres con esos comités que han sido favorables que son DF, Oaxaca y Colima".

Indicó que vale la pena retomar un modelo implementado en Oaxaca donde todas las mujeres que mueren en hospital por lesiones esas son investigar son investigadas de origen como femincidio.

"En el estado hay una normatividad insuficiente, con una serie de lagunas que requieren ser actualizadas, es fundamental porque si no se atiende a quienes denuncian se les deja en situación de mayor riesgo de muerte".