Nombran al nuevo titular de Seguridad Pública en Chilpancingo

Urbano Palacios García será el secretario de la dependencia, tras dar inició el Programa Juntos por Chilpancingo.

Ciudad de México

Urbano Palacios García, inspector general de la Policía Federal, asumió el cargo como nuevo responsable de la seguridad pública municipal de Chilpancingo, Guerrero, como parte de la estrategia del Gobierno Federal para restablecer el orden en esa localidad.

Al dar inició al Programa Juntos por Chilpancingo, basado en el sistema de cuadrantes, los agentes federales atenderán las labores de seguridad, mientras son evaluados y seleccionados los policías municipales que patrullarán la capital del estado.

Enrique Galindo Ceballos, comisario general de la Policía Federal, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se contará con 800 elementos para realizar la mencionada tarea.

“Con la instrucción del secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) y del doctor (Manuel) Mondragón (titular de la Comisión Nacional de Seguridad), se ha diseñado un traje a la medida para los habitantes de Chilpancingo, municipio que se ha dividido en cuadrantes en los que se reforzarán las acciones de vigilancia y proximidad con el ciudadano", manifestó el mando policiaco.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, el comisario dejó claro que la presencia de los uniformados federales no será permanente.

“Estamos conscientes de que no somos la solución de fondo y que no vamos a estar por siempre al frente de las labores de seguridad municipales, por lo que iniciaremos un proceso de evaluación y capacitación de los actuales elementos de la Policía Municipal y reforzaremos el reclutamiento hasta formar una sólida corporación que responda a la necesidad de los habitantes de esta región”, expresó.

Para que el programa tenga éxito, comentó, es necesario el apoyo y participación de los ciudadanos, que deberán evaluar permanentemente las acciones que realicen los uniformados.

Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, celebró la llegada de las fuerzas federales, quienes ahora serán los responsables de la estrategia de seguridad y la capacitación de la policía preventiva municipal.

“Este esfuerzo conjunto nos permitirá recuperar la tranquilidad que hoy exigen nuestras familias”, manifestó Moreno Arcos, quien reconoció la labor de las fuerzas federales, estatales y del Ejército Mexicano, quienes han respondido a los habitantes de Chilpancingo en momentos difíciles.

Luego de dar el banderazo de salida a las unidades y elementos que participan en el Programa Juntos por Chilpancingo, se anunció la incorporación del Inspector General Urbano Palacios García, como el nuevo responsable de la Seguridad Pública Municipal.