Universidades implementarán materia de Juicios Orales

De las 82 instituciones de educación superior que cuentan con la licenciatura de Derecho, 79 ya firmaron una carta compromiso para apoyar el nuevo sistema de justicia penal.
Equipo para salas de juicios orales, entre los avances.
Equipo para salas de juicios orales. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Luis Francisco Fierro Sosa, titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ), informó que 79 de 82 instituciones de Puebla que imparten la licenciatura de Derecho han firmado una carta compromiso para implementar la materia de Juicios Orales.

En entrevista, detalló que en enero de este año en la Comisión de Derechos Humanos se implementó un curso para las escuelas de Derecho para informar como integrar en sus curriculas el nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que dependerá de cada institución educativa la fecha exacta cuando quiera que su oferta educativa llegue a los tribunales y recordó que Puebla tiene una gradualidad del proceso de implementación que comenzó en 2013 y concluirá en 2016.

"Cada escuela sabrá que oferta a los alumnos, si es que puedan litigar desde el 2013 o en el 2016, no hay una normatividad por parte de la federación".

Asimismo, señaló que las nuevas casas de justicia de Puebla para los juicios orales deberán estar listas el próximo 31 de mayo y se ubican en los municipios de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Zacatlán y Huauchinango.