Llama Renato Sales a unir esfuerzos contra secuestro

En la colocación de la primera piedra de la unidad antisecuestro en Veracruz, el funcionario federal destacó que el gobierno busca reducir ese delito, fomentar la denuncia y disminuir la impunidad.
Renato Sales Heredia.
El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia (Edgar Itche)

México

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales, llamó a los gobiernos estatales a coordinar esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento entre las distintas dependencias de seguridad pública para enfrentar este delito.

Se debe considerar una coordinación administrativa, un área ministerial y pericial, así como una policial que maneje crisis, expuso durante la colocación de la primera piedra del edificio que albergará la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Xalapa, Veracruz.

El funcionario federal destacó que también debe haber un sitio destinado a la integración de las averiguaciones previas y de seguimiento en los procesos que las haga eficientes y eficaces, para "enfrentar uno de los delitos más lacerantes para la sociedad".

Dichas unidades deben contar con un espacio destinado a las víctimas y sus familiares, a fin de proporcionarles atención adecuada y de calidad, contemplada en la Estrategia Nacional Antisecuestro, detalló.

Sales Heredia subrayó que la encomienda del gobierno federal es reducir el secuestro a su mínima expresión y generar confianza en la autoridad, así como fomentar la denuncia y disminuir la impunidad.

El nuevo edificio tendrá una inversión inicial de 90 millones de pesos y se ubicará en un terreno de aproximadamente dos mil metros cuadrados ubicado en la avenida Arco Sur de la capital veracruzana.

En el acto, se destacó que ya se ha realizado un diagnóstico de las Unidades Especializadas contra el Secuestro de las 32 entidades federativas, lo que refleja el estado en el que se encuentran sus áreas de oportunidad y sus necesidades.

El gobernador de la entidad Javier Duarte de Ochoa recordó que la UECS ya estaba en operación, pero no contaba con un edificio propio, el cual está pensado para que tenga el equipamiento y tecnología de vanguardia para enfrentar ese flagelo.

Es parte de los compromisos adquiridos en la XV Reunión Ordinaria del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Delito de Secuestro, en la que se reunieron todos los titulares de las Unidades Especializadas, explicó.