Unidad antiplagios del DF no reúne requisitos ni por asomo

La presidenta de la organización Alto al Secuestro reprochó que la coordinadora antisecuestros no contemple a la ciudad de México en las 10 entidades prioritarias para combatir ese delito.
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace

Ciudad de México

La unidad especializada contra el secuestro del Distrito Federal "no reúne los requisitos ni por... asomo", afirmó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

El 27 de marzo, el fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Guillermo Terán Pulido, aseguró que su unidad antisecuestros cuenta con los lineamientos y controles de calidad necesarios para combatir el plagio.

Ese mismo día, el secretario de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, indicó que el fondo en el tema es que cada unidad antisecuestro combata la incidencia delictiva en su entidad, porque se puede decir que una célula es buena y está perfectamente equipada, pero si el delito está creciendo, entonces no sirve de nada. Si no se tienen resultados, de nada sirve tener a esa unidad funcionando.

Según el nuevo reporte mensual del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Distrito Federal se encuentra en el octavo lugar de las entidades que tuvieron más secuestrados en el primer bimestre de 2014.

La Ciudad de México tuvo cuatro víctimas de plagio en enero y en febrero la cifra aumentó a nueve, por lo que van 13 personas que sufrieron un secuestro.

En entrevista telefónica para MILENIO, la activista dijo que "eso no está apegado a la realidad. Yo conozco cómo está la unidad y no reúne los requisitos ni por... asomo".

La Coordinadora Nacional Antisecuestros trabaja prioritariamente en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México, sin embargo, no figura el Distrito Federal.

Wallace destacó que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la ciudad de México está dentro de las 10 entidades con mayor número de secuestros "tanto por 100 mil habitantes como en términos absolutos".

"Los capitalinos queremos tener una buena unidad antisecuestros. Ojalá que le den al jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera)... también lo doten de esta unidad antisecuestros que debe de tener esta ciudad, que es la más poblada y la más importante de nuestro país", dijo.

Sobre el informe que presentó Renato Sales, coordinador antisecuestro, Wallace indicó que las cifras de las autoridades no concuerdan con las que reportan las organizaciones, por lo que tendrán que unificar cifras.

Dijo que el problema de las autoridades es que el Sistema Nacional recopila la información que le mandan los estados, cuando éstos la obtuvieron de los municipios donde "muchas veces las personas no saben leer ni escribir correctamente, mucho menos llenar un formato. Esto hace que exista una deficiencia en la información".

Celebró que el Sistema Nacional reporte el número de víctimas y no sólo las averiguaciones previas. "Así es como se debe de hacer".

Agregó que para combatir el secuestro es importante recuperar la confianza de la ciudadanía para que se acerquen a denunciar, "esa confianza no debe ser sólo con la federación, la idea es que los estados logren generar esa confianza, pero cuando tú tienes policías que no son confiables en la mayor parte de los estados, la gente lo que hace es denunciar al gobierno central, a la federación".