Unesco registra en “Memoria del Mundo” documentos de caso Radilla

El caso del activista social Rosendo Radilla, víctima de violación a sus derechos humanos, se integrará al acervo de documentos mundiales, como el Archivo de la construcción y caída del Muro de ...

Ciudad de México

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que derivó del caso Rosendo Radilla, forma parte ahora del Programa de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El organismo registró los expedientes judiciales 489/2010 y 912/2010, mismos que tienen que ver con el fallo histórico de la Corte del 12 de julio de 2011, donde resolvió que los militares que violen los derechos humanos de civiles, deben que ser juzgados en el fuero común y federal.

Algunos merecedores de este registro son el archivo de la construcción y caída del Muro de Berlín, el proceso penal 253/1963 (el Estado contra N. Mandela y otros), el Diario de Ana Frank, las Colecciones Jean-Jacques Rousseau de Ginebra y Neuchâtel, la Colección Schubert de la Biblioteca Municipal de Viena, la Colección de lenguas indígenas de México, entre otros.

La UNESCO consideró que la sentencia del máximo tribunal de justicia del país es de importancia mundial y marcó un referente al mostrar un nuevo rostro de la justicia en América Latina.