Ubican a 70 asaltantes en Constituyentes desde 2015

Detienen a dos por robo en Periférico y Reforma; eligieron esa zona porque convergen personas de alto poder adquisitivo, como de Polanco y las Lomas.
Miguel Ángel Mancera advirtió que no habrá impunidad en la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera advirtió que no habrá impunidad en la Ciudad de México. (Especial)

México

De las 70 personas señaladas como presuntas responsables de los asaltos cometidos en la avenida Constituyentes desde 2015, la mayoría son jóvenes y adolescentes, dijo la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración del Seminario Internacional sobre el Derecho a la Educación de Adolescentes Privados de Libertad, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes.

De los 70 jóvenes y adolescentes señalados como asaltantes, dijo, se estará pendiente de lo que arrojen las investigaciones para saber “si son usados por otras bandas más organizadas y cuántos han estado ya en reclusión”.

Esos datos servirán para la prevención y, en su caso, reinserción.

Destacó que con esta información se puede conocer de dónde son; “tenemos detectadas algunas colonias en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y estamos trabajando con jóvenes que viven en violencia o con violencia”.

Mercado también dio a conocer que el Gobierno de la CdMx invertirá 200 millones de pesos para mejorar las condiciones de los menores detenidos en los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes.

EVIDENCIA SUFICIENTE

Los dos presuntos delincuentes que participaron en el doble asalto a automovilistas en el entronque de Periférico y Reforma fueron detenidos por la policía capitalina cuando cometían un nuevo robo en la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo.

El procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que una de las víctimas reconoció a uno de los detenidos, que es menor de edad y quien lo amenazó con una pistola el pasado 26 de septiembre.

“Hay evidencia suficiente que puede establecer que las dos personas puestas a disposición participaron, en compañía de por lo menos otro sujeto, en el robo a los conductores de los vehículos Audi y Mercedes Benz”, dijo.

En conferencia conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, señaló que estos desconocidos fueron grabados por un conductor en los momentos en que cometían el asalto mientras se desplazaban a baja velocidad por el tráfico vehicular.

Almeida informó que a las 20:45 horas en la calle Montesinos, colonia Daniel Garza, los policías detuvieron a dos sujetos cuando asaltaban a un automovilista.

Al ser sometidos les encontraron una pistola calibre 45 y otra de diábolos, además de una cartera con 6 mil 500 pesos.

El menor de edad será enviado ante un juez especializado en justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, en tanto que el adulto estará a disposición de un juez por el delito de robo agravado calificado, cuya sanción es hasta de 14 años de prisión.

En el caso del adolescente, la sanción máxima no supera los cinco años.

ADVERTENCIA

Al advertir que no habrá impunidad en la CdMx, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró la captura de los asaltantes captados en Periférico y dijo que tiene el reporte de que están vinculados con otros hechos delictivos en la capital.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que cualquier persona que dañe a la capital o a sus ciudadanos va a encontrar como consecuencia la acción de la autoridad.

Dijo que para combatir este tipo de delincuencia en las calles de la capital es indispensable la denuncia ciudadana, por lo que reconoció y agradeció a la persona que fotografió a los asaltantes.

ASUNTO PRIORITARIO

Por considerarlo un asunto prioritario y de alto impacto social, el Gobierno de la CdMx ordenó la rápida intervención e investigación de policías y agentes de la capital que permitieron la captura de los dos asaltantes de Periférico y Reforma, quienes eligieron esa zona porque ahí convergen personas de alto poder adquisitivo, principalmente de Polanco, Bosques de las Lomas, Lomas Virreyes y Lomas de Chapultepec.

Así lo señalaron a MILENIO funcionarios capitalinos, quienes comentaron que los delincuentes siempre se aseguraban que los vehículos en los que se trasladaban las víctimas no tuvieran escoltas y generalmente escogían a personas que iban solas.

Según la procuraduría capitalina, el delito de robo a conductor de vehículo representa 0.7 por ciento de la incidencia delictiva registrada, y la comparación de promedios diarios de 2016 frente a 2015 muestra que este ilícito disminuyó 14.1 por ciento, al pasar de 3.89 atracos el año pasado a 3.34 actualmente.

Con información de: Mónica García, Leticia Fernández, Pedro Domínguez e Ignacio Alzaga/México.