Alumnos de UVM Nuevo Laredo pierden dinero y tiempo

Estudiantes de ese campus acusaron a la universidad de fraude porque no han visto situaciones de inseguridad contra la escuela, a pesar de que la UVM afirmó que ese era el motivo de su cierre.
En el acceso principal colocaron el aviso.
En el acceso principal colocaron el aviso. (Ricardo Hernández)

Ciudad de México

En diciembre Diana pagó 4 mil 600 pesos de inscripción para estudiar el quinto cuatrimestre de la carrera de administración de negocios internacionales en la Universidad del Valle de México campus Nuevo Laredo, pero el plantel cerró definitivamente cuatro días antes de regresar a clases.

La chica de 20 años, que habla por teléfono con un acento norteño marcado y con entusiasmo de regresar a clases, afirma que son más de 700 alumnos afectados por el cierre imprevisto del campus.

Según Diana, los estudiantes se enteraron por Facebook que la escuela estaba cerrada definitivamente por "causas de fuerza mayor y porque no hay condiciones de seguridad para la comunidad universitaria".

Roberto, presidente del Comité Estudiantil de Nuevo Laredo, anunció que interpondrán una queja ante la Profeco por fallas en el servicio de la UVM, después se pondrán de acuerdo con abogados para demandar a la universidad por el delito de fraude, porque "está usando la fama de Nuevo Laredo de insegura para cometer un fraude".

Roberto pide que se omita su apellido y expresa su coraje e indignación: "fui hoy a la cita para solucionar problemas y la única opción que me están dando es que me vaya al campus Monterrey; aquí tengo a mi familia, no me voy a ir".

Los problemas a los que ahora se enfrentan los estudiantes de esa institución son que no les revalidan sus materias en otras escuelas locales, que no los aceptan en otra universidad, porque ya avanzaron las clases, o que no hay una carrera parecida a la que estudiaban.

Diana dice que ninguna universidad local les quiere revalidar las materias de la UVM y las que lo hacen sólo les revalidan el 45 por ciento. "Lo que nos están haciendo es comenzar desde cero. (Estudiar en la UVM) fue una pérdida de tiempo y de dinero. Fue estar estudiando, estar pagando y ahora no podemos hacer nada".

La joven explica que ella estudia administración de empresas internacionales y las otras escuelas tienen la carrera de administración de empresas, "es muy parecido, pero no tienen las mismas materias. Por eso no se me revalidan muchas materias".

"Las soluciones que nos da la UVM no son viables para todos nosotros. Nos dicen que nos vayamos a otro campus; el más cercano es el de Monterrey", lamenta.

La estudiante menciona que en diciembre les dijeron que regresarían a clases el 19 de enero, pero "el 15 de enero nos dieron el comunicado de que la escuela estaba cerrada temporalmente. Hasta ayer nos dijeron que ya estaba cerrada para siempre".

Afirma que realizan manifestaciones pacíficas para exigir soluciones, pero ella considera que deben exigir ayuda a las autoridades: "no es que no queramos seguir estudiando, sino que no podemos seguir estudiando. Ahí es un muy mal plan".

"Somos más de 700 personas que queríamos seguir adelante, que queríamos estudiar, que queríamos tener una carrera", dice.

Diana dice que ella vive cerca y no ha notado que sea un lugar inseguro, "al contrario, todos nos sentíamos muy bien, muy a gusto. Por eso cuando dijeron que eran por causas de seguridad me sorprendí mucho".

"Creemos que es por causas administrativas, porque la inseguridad sabemos que está en todo México, por qué nada más esa escuela cerraría aquí", dijo.

Afirma que el gobierno de Nuevo Laredo ofreció a ese campus de la UVM seguridad las 24 horas, pero a la escuela "no los hicieron cambiar de opinión" y cerró.

Este martes, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, dijo que las autoridades de la Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo, se negaron a recibir apoyo de las autoridades.

MILENIO buscó a autoridades del campus de Nuevo Laredo de la UVM y lo remitieron a Laureate International Universities, la red que opera 80 universidades en el mundo y solo dos en México, las cuales son la UVM y la Unitec.

Personal de Relaciones Públicas dijo a este medio que no concederían entrevistas, pero en breve harían llegar un comunicado.

Por lo pronto Diana dice angustiada: "mi mamá me está presionando para que consiga otra escuela, pero ya ninguna escuela te acepta, también hay que ver cuántas materias te toman en cuenta, en cuánto tiempo voy a terminar... sí la pienso un poco porque ya llevaba la mitad de la carrera".

Roberto, de 22 años, iba a pasar a quinto cuatrimestre de la carrera de comercio internacional y a pesar de que pagó de inscripción 4 mil pesos, la universidad cerró.

"(La UVM) era mi única opción. Estuve un tiempo sin estudiar cuando salí de la prepa por motivos económicos, era un gran esfuerzo estar pagando la universidad del Valle para que vengan y nos digan eso", lamenta.

"Nuestro objetivo es estudiar y no dañar a nadie", afirma.