UVM no presentó denuncias: alcalde de Nuevo Laredo

Carlos Canturosas dijo que se ofreció el apoyo a autoridades de la universidad para que siguiera operando, pero no recibió respuesta favorable por parte de éstas.
Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo.
Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villareal, dijo que autoridades de la Universidad del Valle de México no presentaron ninguna denuncia respecto a hechos que estuvieran ocurriendo al interior de ésta y que obligaron al cierre del plantel en esa ciudad.

En conferencia de prensa el edil dijo que ofreció el apoyo y garantías a autoridades de esa universidad para que reanudara sus actividades de forma normal, "sin embargo no se obtuvo respuesta clara por parte de la institución educativa".

Detalló que ante el anuncio de la UVM del cierre del plantel en Nuevo Laredo, el 19 de enero el secretario de ayuntamiento se comunicó con el vicerrector de esa institución, Jorge Luis López Vargas, "para conocer la versión oficial y de primera mano sobre la situación que vivía la UVM".

El edil de Nuevo Laredo aseguró que en ese acercamiento se invitó a las autoridades de la UVM a una reunión en el Centro de Coordinación de Seguridad local y éstas mostraron interés, pero agregó que de último minuto cancelaron su participación sin dar alguna explicación.

"Hasta este momento, no se tiene conocimiento sobre la existencia de alguna denuncia formal que se haya interpuesto sobre los hechos que pudieran estar ocurriendo y que fueron motivo de cierre de las instalaciones", precisó.

Destacó que el 5 de febrero un grupo de estudiantes de la universidad se manifestó a las afueras de la presidencia municipal y fueron atendidos por personal del ayuntamiento. Dijo que los alumnos solicitaron apoyo para ser escuchados por autoridades de la UVM, ya que en ese momento la comunicación era nula.

Reiteró que se les ofreció todo el apoyo para que la institución operara sin ningún problema y garantizar la seguridad de los estudiantes personal docente y administrativo, sin embargo no se obtuvo una respuesta favorable por parte de la institución y finalmente anunció el cierre definitivo.

"Expreso mi solidaridad con los alumnos y maestros de la UVM y reitero que mi gobierno trabajará sin descanso con el gobierno federal y estatal en el tema de la seguridad.

"Es un compromiso de esta administración y de un servidor hablar claro y con la verdad a los, por eso insisto, creo que lo conveniente para todos es la claridad y la certeza de los hechos que actualmente vive la institución académica", concluyó.