UPOEG detiene a presunto operador criminal

Vicente Adame Márquez es señalado por la Policía Ciudadana como quien ordenó el asesinato de Wilbert Hernández, propietario de una purificadora de agua.
El detenido fue identificado como Vicente Adame Márquez.
El detenido fue identificado como Vicente Adame Márquez. (Rodelio Agustín)

Chilpancingo

La madrugada del martes, policías ciudadanos incorporados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) incursionaron en la comunidad de El Tejocote, catearon casas, iniciaron una balacera con un grupo de pistoleros, aseguraron droga y detuvieron al presunto asesino intelectual del empresario Wilbert Hernández López, dicha acción generó un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco y la movilización de militares, policías federales, ministeriales y del estado.

Hasta dicho punto se movilizaron cerca de 500 integrantes de la Policía Ciudadana (PC) para detener a Vicente Adame Márquez, a quien la UPOEG señala como la persona que ordenó el asesinato de Wilbert Hernández, el propietario de un purificadora de agua.

Llegaron al Tejocote antes de que amaneciera, ahí se metieron a varios domicilios y preguntaron por el paradero de Adame Márquez, a quien la UPOEG identifica como uno de los principales operadores del crimen organizado en la zona del Valle.

En el Tejocote les informaron que Vicente no radicaba en el pueblo, que cerro arriba tenía un rancho en un punto conocido como Plan Grande.

Los miembros de la UPOEG se dirigieron al lugar y lograron interceptar a Vicente quien manejaba una cuatrimoto sobre una brecha, junto a su esposa e hija.

Maximino Alejo Prudencio, comandante de la PC en Tierra Colorada respaldó las actividades desplegadas por sus compañeros de Palo Blanco y Buena Vista. E

n la comunidad tomó nota de una denuncia más en contra de Vicente Adame: "Una madre de familia nos reportó que esta persona intentó robarse a su hija de 14 años, tenía miedo, pero con nosotros se animó a realizar su denuncia".

En el lugar de los hechos, los representantes de la PC no se animaron a comentar los elementos que tienen en su poder para relacionar al detenido con el crimen del empresario Wilbert Hernández y con los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, se limitaron a decir que se trataba de una orden emitida por el comandante regional Ernesto Gallardo Grande.

Pelean al detenido

El Fiscal Juan Rivera Altamirano llegó hasta el lugar para solicitar a la UPOEG la entrega de Vicente Adame Márquez, con el compromiso de que sería canalizado a las autoridades para que se le iniciara el procedimiento que la justicia establece.

El coordinador Salvador Organiz Trujillo le señaló que no habría inconveniente, siempre y cuando la PGJE estableciera e compromiso de que se le castigaría por el asesinato del empresario de Palo Blanco.

"Comprometerme así como ustedes lo piden no es posible; todo depende de las pruebas que aporten", le respondió el fiscal.

Entonces los policías ciudadanos decidieron llevarse al detenido hacia la comunidad de Palo Blanco, lugar en el que iniciaría el proceso sancionatorio comunitario, pues la UPOEG sostiene que hay muchos elementos para adjudicarle la autoría del crimen cometido en contra de su compañero.