Familias de desaparecidos y UAdeC trabajan en campaña

La labor se ha concentrado sobre un informe de la consulta de expertos internacionales en temas de víctimas de desaparición forzada. Se busca eliminar la estigmatización de afectados.
Luis Efrén Ríos Vega, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Luis Efrén Ríos Vega, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luis Efrén Ríos Vega, vocero del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC) expuso que se trabaja con la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) principalmente en campañas para no estigmatizar a las víctimas de desaparición forzada.

Así como en los temas sobre la búsqueda e investigación, la armonización legislativa y la protección de los derechos de las familias.

Indicó que además el trabajo se ha concentrado sobre un informe de la consulta de expertos internacionales en temas de víctimas de desaparición forzada, con quienes se sostendrá una reunión el próximo 17 de octubre.

Consideró que la agenda que se ha planteado en el tema de víctimas de desaparición es muy compleja pero integral, por lo que este trabajo debe ser de manera permanentemente con las familias de los desaparecidos.

"Ahorita justamente trabajamos con el grupo de familias, la Universidad va a trabajar para visualizar el tema a través de una serie de testimonios y campañas para no estigmatizar a las víctimas".

Desatacó que entre los rubros pendientes, se encuentra principalmente el que no hay una respuesta clara por parte del Estado Mexicano en lo relativo a la búsqueda y localización, pues los desaparecidos continúan sin ser encontrados y las investigaciones sin avance significativo.

Asimismo señaló que en la agenda también están pendientes temas como el de reparación, de concientización, de difusión de los aspectos de daños colaterales que sufren las familias.

Consideró que el Gobierno del Estado, las familias y la Universidad han generado las condiciones para desarrollar la agenda.

En este sentido, aseguró que el Grupo Autónomo de Trabajo está desarrollando tres mesas en las que se están atendiendo las recomendaciones en los referente a la búsqueda e investigación, la armonización legislativa y el tema de protección de los derechos a través del PROFADE.

Precisó que la desaparición como tal no solamente produce la reclamación de la justicia y de la verdad, sino también produce una serie de problemas sociales y colaterales, como problemas en materia de vivienda, de salud, de alimentación u otro tipo de derechos que en un momento determinado el Estado tiene qué cumplir.

Además indicó que se presentó a las familias de desaparecidos el proyecto de memoria histórica, proyecto coordinando académicamente con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia con la Comisión Ejecutiva de Víctimas.