‘La Tuta’, “objetivo simbólico”: Osorio

A 100 días del plan federal en Michoacán, la inseguridad no ha sido resuelta, pero el estado ya tiene otro rostro y eso se nota en la calles, puntualiza.
El secretario de Gobernación sostuvo un encuentro con parteras tradicionales en Michoacán.
El secretario de Gobernación sostuvo un encuentro con parteras tradicionales en Michoacán. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

Morelia

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, es un “objetivo simbólico” en la estrategia federal de seguridad en Michoacán.

Sin embargo, puntualizó que trabajan sobre muchos objetivos criminales más que han lesionado a la sociedad, como los secuestradores y extorsionadores.

“Este criminal (La Tuta) es uno de los objetivos, pero tenemos otros objetivos. Tenemos todavía algunos que andan delinquiendo, y me refiero al tema de secuestro y extorsión. Tenemos muchos objetivos más. ¿Si este (La Tuta) es simbólico? Por supuesto que lo es. Pero eso no quita que estemos tras otros más que han estado lastimando y lesionando a la sociedad”, afirmó en conferencia de prensa.

Acompañado del gobernador Fausto Vallejo y del comisionado Alfredo Castillo, Osorio admitió que a 100 días de la estrategia federal en Michoacán, la situación en la entidad no se ha resuelto.

Sostuvo, sin embargo, que el estado tiene un nuevo rostro, que  ya no es el de la violencia ni la confrontación.

“Hay avances y la muestra más clara es que se siente en las calles”, reiteró, al tiempo de que hizo un llamado por proyectar la nueva imagen de Michoacán hacia el exterior.

Osorio Chong recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es “nunca echar las campanas a vuelo”.

Indicó que la permanencia del gobierno federal en el estado no tiene caducidad, por lo que seguirán ahí hasta que regrese la tranquilidad y estén debidamente constituidas las instituciones de de justicia.

“Se está haciendo lo que es debido para que estén bien constituidas (esas instituciones). Y no importa si nos tardamos dos meses o varios más. Cuando las fuerzas federales se retiren de este lugar, que la sociedad tenga confianza en sus fuerzas de seguridad. Esa es la meta. Por lo pronto, las fuerzas federales seguirán aquí”, subrayó.

Además, manifestó su beneplácito por la intención de  Hipólito Mora y José Manuel Mireles, líderes de las autodefensas, de integrarse a la Fuerza Rural. “Bienvenidos todos los que quieran construir para la seguridad y tranquilidad de Michoacán”, dijo.

El titular de Gobernación estuvo en Michoacán para encabezar el Encuentro Nacional por la Lactancia Materna, en el que se reunió con cientos de parteras tradicionales, a quienes pidió sumarse a las campañas de capacitación y prevención que impulsa el IMSS.

En abril pasado, MILENIO informó que en una reunión con diputados, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, indicó que tenían cercado a La Tuta y que estaban próximos a capturarlo. Días después federales y autodefensas realizaron un operativo en Arteaga y Tumbiscatío en busca del criminal.

Apenas el fin de semana pasado, marinos peinaron las zonas de la costa y la sierra, donde abatieron a cuatro criminales, pero no lograron detener al líder templario.  

 

FORMAL PRISIÓN A 14 POLICÍAS DE TANGANCÍCUARO

El director de Seguridad Pública y 13 elementos de la policía municipal de Tangancícuaro recibieron el auto de formal prisión para enfrentar cargos por secuestro, homicidio y contra el sistema.

En un comunicado, la Procuraduría de Michoacán detalló que el auto de formal prisión se logró debido a que existen constancias que sustentan la probable responsabilidad de los servidores públicos.

Indicó que los actos y omisiones de los uniformados facilitaron la operación de una banda de secuestradores y la generación de un enfrentamiento en el que fallecieron cinco, entre ellas un elemento de la Policía Ministerial.

Reiteró que por ello el juez de la causa resolvió el auto de formal prisión por secuestro y homicidio.

Asimismo, se acreditó el trabajo de vigilancia e información que realizaban para favorecer las actividades delictivas de un grupo delincuencial.

La situación jurídica de otros 18 servidores públicos del municipio de Chilchota, que se encuentran relacionados con la misma causa penal, será este miércoles.
(Notimex/Michoacán)