Los maestros incómodos

Eran profesores y su "vocación de enseñar" la cambiaron por créditos extracurriculares; otros fueron acusados de delincuencia organizada, hostigamiento o acoso sexual.
Servando Gómez Martínez, líder de Los caballeros templarios
Servando Gómez Martínez, líder de Los caballeros templarios (Tomada de YouTube)

Ciudad de México

Hay maestros que son incómodos para el gremio por ejercer actividades extracurriculares que no eran precisamente legales. Algunos profesores han sido acusados de delincuencia organizada, secuestro, hostigamiento o acoso sexual.

Aquí te presentamos una lista de cinco maestros que han dedicado su tiempo a cometer delitos, y otros que han sido acusados de cometerlos:

'El Profe' templario

Servando Gómez, 'La Tuta', antes de ser uno de los líderes de 'La Familia Michoacana' y de 'Los Caballeros Templarios' fue maestro de educación primaria en la escuela Melchor Ocampo, en el municipio de Arteaga, Michoacán. Por eso también le apodan 'El Profe'

El Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CREN) es la escuela que cobijó a 'La Tuta' entre 1981 y 1985 para que estudiara y obtuviera su plaza de maestro.

El director del CREN de Arteaga, Rafael Guerrero, describió al capo michoacano como una persona accesible que platica con la gente. "Es muy comunicativo, pues es un maestro. Terminó la carrera, y como todos los que terminan una carrera... se desenvuelven más y él sabe de lo que platica: de nada que lo pueda comprometer".

Actualmente, el líder de Los Caballeros Templarios es el criminal más buscado en Michoacán.

Él aseguró que recibía pagos de docente incluso cuando ya era un capo conocido por videos de YouTube. Las autoridades lo negaron.

'La Maestra'

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se codeaba con las grandes esferas de la política. Tiene fotografías con los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Sin embargo, durante los primeros días de la administración peñanietista, la maestra fue detenida.

Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, según la Procuraduría General de la República.

Actualmente 'La Maestra' enfrenta cargos por el delito de defraudación fiscal equivalente a 2 millones 190 mil pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Gordillo se encuentra presa en el Reclusorio Femenil de Tepepan.

Acusado de acoso sexual en la Prepa 9

El maestro de física de la Preparatoria 9 de la UNAM, Teodoro Castro, fue acusado de acoso sexual por una alumna de 16 años.

El 24 de abril de 2013, la alumna presentó un examen de la asignatura de física. El docente le escribió a la alumna que quería ponerle 10. Ella le preguntó, en la hoja, qué le pediría a cambio. Él respondió besos para obtener siete, y para obtener nueve, otra cosa.

La joven quiso denunciar. Le pidieron pruebas. Ella volvió con el maestro, mientras sus amigos grababan el momento. El profesor le escribió en una hoja del exámen si aceptaría la propuesta de "besos en el pecho, si gustas ya sin leche". La tomó del brazo y bajó su mano a la cintura.

La menor tomó las hojas e intentó salir corriendo del aula entre forcejeos, pero el profesor la trató de detener y la sujetó por el cuello con su mano, mientras intentaba arrebatarle los exámenes; sus compañeros y un profesor la auxiliaron. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narró Robles, informó que el profesor fue despedido 18 días después del incidente.

Despiden a profe por hostigamiento y acoso sexual

Enrique González Ruiz fue despedido de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tras ser acusado de acoso hostigamiento y acoso sexual por dos trabajadoras de esa institución.

González Ruiz consideró su despido como un complot para evitar que pudiera competir por la rectoría de la casa de estudios, según explicó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Formula.

En la entrevista, González Ruiz dijo: "a mis 68 años sería difícil para mí acosar a dos mujeres. Nadie me va a poner la etiqueta de hostigador sexual".

Los acusan de secuestro en Oaxaca

Siete maestros de la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y un activista, fueron acusados de secuestrar a dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los acusados fueron recluidos en penales federales por ocho meses. Sin embargo, el 24 de enero un juez determinó que existieron violaciones al debido proceso, y ordenó la reposición del procedimiento.

El presidente de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (LIMDH), Isacc Torres Carmona, comentó que "se trato de un levantón, extrajudicial, porque quienes los arrestaron no se identificaron, ni presentaron la orden del juez donde se les implicaba en el delito que se les está imputando".

Entre los acusados estuvo Mario Olivera Osorio, del Frente Único de Lucha Social (FULS) y Lauro Grijalva, director de una escuela primaria.