En Tula descartan células del crimen organizado

Se han implementado algunos dispositivos en los puntos más conflictivos del municipio, informó el edil Jaime Allende González.
La policía municipal tiene coordinación interinstitucional incluso con el Ejército mexicano
La policía municipal tiene coordinación interinstitucional incluso con el Ejército mexicano (José Martín Anaya)

Pachuca

Descartamos que determinados grupos criminales operen en el municipio de Tula, señaló el alcalde Jaime Allende González, luego de que la Policía federal capturara a células del cartel de los Caballeros Templarios que realizaban actividades delictivas en la región.

El edil mencionó que hasta el momento en el municipio que gobierna no se tienen reportes de grupos dedicados a la extorsión o al secuestro, luego de que personal de la Procuraduría General de Justicia del estado en conjunto con su homólogos del Distrito Federal, capturaran a un militar quien junto con otras tres personas se dedicaran al secuestro en el municipio de Tula.

“Definitivamente no es nuestro caso, se han registrado casos desafortunados  eventos en otros municipios, pero lo digo de manera categórica en el municipio no hemos tenido el problema de la delincuencia organizada o este tipo de grupos, pero insisto hemos tenido el apoyo y el respaldo de la policía del estado en distintas situaciones”, señaló el edil.

El presidente municipal sostuvo que además del apoyo de la policía estatal y la corporación del municipio cuenta con el apoyo de las fuerzas federales desde el ejército, Policía federal y la policía preventiva con las cuales se han implementado algunos dispositivos en los puntos más conflictivos del municipio.

Mencionó que la policía municipal mantiene una coordinación interinstitucional con el gobierno del estado y el gobierno federal que ha permitido inhibir a los grupos organizados de la delincuencia, “pero no somos la excepción en cuanto a delitos del fuero común pero en lo que respecta a delincuencia organizada, Tula está libre de este tipo de situaciones”.

Agregó que la policía municipal de Tula ha implementado algunos dispositivos de seguridad en el municipio con corporaciones del orden estatal y federal a fin de mantenerse a la expectativa ante cualquier hecho e inhibir acciones delictivas, ya que dijo el delito de robo a casa habitación y de vehículo son los principales que se registran en la municipalidad.

En la región de Tula, se han implementado Bases de Operación Mixta que conjuntan a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo con la finalidad de disminuir acciones delictivas en la región, delitos del fuero federal y común.

En tanto el alcalde de esta demarcación hidalguense, Jaime Allende González, agregó que la policía municipal realiza operativos de seguridad en los centros comerciales, bancos y cajeros automáticos para evitar el asalto y robo a transeúnte.

Además, se mantiene vigilancia a las instituciones bancarias durante la temporada de pago de aguinaldos o utilidades durante la temporada decembrina, la cual se extenderá hasta los primeros días de enero.

Claves

A ojos cerrados

- El edil mencionó que hasta el momento en el municipio que gobierna no se tienen reportes de grupos dedicados a la extorsión o al secuestro.

- Recientemente personal de la Procuraduría General de Justicia del estado en conjunto con su homólogos del Distrito Federal, capturaron a un militar y otras tres personas se dedicaban al secuestro en el municipio de Tula.

- ”Se han registrado eventos en otros municipios, pero lo digo de manera categórica: en el municipio no hemos tenido el problema de la delincuencia organizada”, dijo el edil.