Aumenta cifra de menores de edad detenidos ebrios

El titular de los Tribunales Administrativos de Torreón, informó que se contabilizan en promedio 16 jóvenes por semana, la causa es el consumo de estupefacientes y alcohol.
Se siguen presentando emergencias por jóvenes que manejan bajo los efectos del alcohol.
Son detenidos de igual forma hombres que mujeres por consumo de estupefacientes y alcohol. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Llama la atención el incremento de menores remitidos a las instalaciones de los Tribunales Administrativos de Torreón, Jesús Jasso Frayre, titular de esta dependencia, comentó que se contabilizan en promedio hasta 16 menores por semana, de igual forma hombres que mujeres por consumo de estupefacientes y alcohol,  en algunos de los casos son los padres los que solicitan el auxilio y en otros nadie acude a reclamar por ellos.

Se contabilizan en promedio hasta 16 menores por semana.

"Se ha incrementado de manera importante este fenómeno, estamos recibiendo hasta 16 menores de edad por semana y para ser sinceros, es un aumento que llama la atención”, expresó Jasso Frayre.

Comentó que los  menores son remitidos por que presentan problemas de adicción al alcohol, y a  sustancias toxicas como la  marihuana, cocaina, inhalantes como resistol  o tiner, señaló que lo grave es que no todos los menores son atendidos por sus papas y los dejan ahí.

“En ocasiones los propios papas son los que piden el auxilio a los elementos de Seguridad Pública para que detengan a sus hijos menores, quienes por encontrarse bajo los influjos de alcohol,  se ponen violentos y arremeten contra la propia familia, van y los olvidan, no les interesan por el problema que traen de adicciones pero tampoco se preocupan por sacarlos adelante", puntualizó.

Manifestó que en meses anteriores se presentaban reportes semanales con tres detenidos menores de edad y con situaciones no tan complicadas como el consumo de estupefacientes, una de las lecturas que le dan es que actualmente se tiene un mejor control a raíz de que se cuenta con un médico las 24 horas del día que puede determinar la condición física del menor.

Se trata de menores que van desde los 13 años hasta los 17.

Se trata de menores que van desde los 13 años hasta los 17, recordó que la semana anterior, se remitieron por segunda ocasión en 24 horas a dos chicas una de 14 y otra de 16 completamente drogadas.

"Estas chicas habían ya concluido su retención pues nadie las reclamó a las ocho horas estaban de regreso, totalmente drogadas de nuevo, en ese caso se tomaron ya otras medidas pues se remitieron al DIF y a través de ellos, fueron enviados a la casa hogar. Es increíble pero en algunas ocasiones la situación es tan radical que los padres nunca acuden, no se interesan", compartió.

Generalmente se trata de jóvenes con escasos recursos económicos y se han detectado en algunos casos familias disfuncionales, generalmente muchos de ellos con padrastro o madrastra.