Denuncian jueces del TSJDF a litigantes por falsedad de declaración

Dos litigantes, en casos separados, acusaban supuestas irregularidades de dos impartidores de justicia en los procesos que litigaban; no se hallaron elementos de responsabilidad.
Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal denunciaron a dos litigantes por falsedad de declaración.
Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal denunciaron a dos litigantes por falsedad de declaración. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Dos litigantes que habían presentado denuncias contra dos jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, enfrentan ahora, por separado, denuncias por el delito de falsedad de declaración, luego de que no se encontraron indicios de responsabilidad en contra de los impartidores de justicia.

Los jueces Magdalena Malpica Cervantes y Agapito Campillo Castro, del TSJDF, procedieron a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia capitalina la falsedad de declaración en contra de los litigantes, al no ser sujetos de responsabilidad, según averiguaciones previas de ministerios públicos adscritos a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ante quienes habían sido acusados.

En el primer caso, Rubén Mancera Gámez había acusado a la jueza segundo Civil, Malpica Cervantes, al alegar que en el juicio ordinario en el que el litigante es una de las partes, se dictó la sentencia incidental, cuando aún estaba pendiente de resolverse un recurso de apelación. Adujo, asimismo, no haber sido notificado debidamente.

La autoridad investigadora, quien inició la averiguación FSP/B/T2/265/13-02 contra la jueza, indagó en autos del expediente que a Mancera Gámez no le asistía la razón, por lo que luego de hacer las correspondientes consideraciones y valoraciones, determinó el no ejercicio de la acción penal contra la juzgadora.

En el otro caso, el actor Jaime Salvador Méndez Lira denunció al juez 28 Civil, Campillo Castro, por el delito de prevaricación, por supuestamente dar trámite de manera ilegal a una tercería excluyente de dominio.

El agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa contra el juez FSP/B/T2/779/13-04, también determinó el no ejercicio de la acción penal tras agotar las diligencias de investigación, en las que no se halló elementos de responsabilidad del impartidor de justicia.

La representación social actualmente integra las averiguaciones contra ambos litigantes por el delito de falsedad de declaración y lo que resulte, y consignará el caso ante los jueces penales correspondientes, de considerarlo procedente.