Abogados denuncian conflicto de intereses

Se trata de un Juez que sentenció a una persona por delito de violación, lo que consideran una equivocación, que a su vez fue ratificada por su tío que se desempeña como magistrado.
Integrantes del Colegio Asociación de Abogados de la Laguna, acudieron a oficinas del Palacio de Justicia para entregar un escrito dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.
Integrantes del Colegio Asociación de Abogados de la Laguna, entregaron un escrito dirigido al presidente del Tribunal de Justicia de Durango. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Integrantes del Colegio Asociación de Abogados de la Laguna A.C. acudieron a oficinas del Palacio de Justicia para entregar un escrito dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruíz, donde exponen su inconformidad de lo que consideran conflicto de intereses.

Se trata de un Juez que sentenció a una persona por delito de violación, lo que consideran una equivocación, que a su vez fue ratificada por su tío que se desempeña como magistrado, afectando con ello al acusado.

Pese a las pruebas y elementos aportadas por el abogado defensor, el juez de control dictó sentencia de nueve años de prisión y en la apelación ratificó el veredicto.

El documento que entregaron este lunes, lo dirigieron a la autoridad superior para hacer saber de la inconformidad que priva en torno al caso que lleva a efecto uno de sus agremiados, Alejandro Moreno Valadez el que deberá ser analizado de manera conciente, según informó el delegado en la Laguna de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Gerardo Andrés Vargas Vaquera. 

Referente al veredicto del caso donde consideran existen muchas irregularidades, indicaron que se registró el día 30 de julio del año 2014, en perjuicio de una menor de 14 años, que fue ultrajada sexualmente en su domicilio de una colonia de Gómez Palacio, Durango, donde señalan como responsable a José Arturo, padre de familia y empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social, detenido mediante orden de aprehensión, quien dijo ser inocente del cargo que le imputan.

Después de ser llevado a juicio oral, José Arturo se negó al ofrecimiento del agente investigador del Ministerio Público del procedimiento abreviado, pues aseguró no ser responsable del delito de violación en agravio de la menor.

Pese a las pruebas y elementos aportadas por el abogado defensor Moreno Valadez, el juez de control dictó sentencia de nueve años de prisión y en la apelación ratificó el veredicto, donde consideran hubo conflicto de intereses por ser su tío y magistrado quien analizó el expediente.

Alejandro Moreno Valadez, señaló que promoverá el amparo ante la Justicia Federal en contra de la sentencia emitida para evitar se cometa una injusticia en contra de José Arturo, quien se encuentra internado de momento en el centro penitenciario de la ciudad de Durango.