Tribunal valida denuncia por lavado contra Elba

Por unanimidad se determinó que las autoridades hacendarias actuaron en tiempo y forma, pues en este caso no procede la querella, como interpretó el juez que concedió un amparo a la maestra.
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo

Ciudad de México

Un tribunal federal validó la denuncia que interpuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra Elba Esther Gordillo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, resolución que evitó que el caso se le viniera abajo a la Procuraduría General de la República.

Por unanimidad, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal determinó que las autoridades hacendarias actuaron en tiempo y forma, pues en este caso no procede la querella, como interpretó el juez que concedió un amparo a la maestra.

Los magistrados comentaron que en este asunto, de lavado de dinero, procede la denuncia, por lo que no son aplicables las reglas de la prescripción para la querella, como argumentó la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, manifestaron que el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera que presentó la denuncia sí estaba facultado para interponerla, ya que se acreditó que ingresó a laborar el 1 de febrero de 2013, es decir, 12 días antes e la presentación de la denuncia.

Los magistrados sólo otorgaron un amparo para efectos a Elba Esther, para que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales valore nuevamente las pruebas que presentó la PGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Una vez realizada dicha valoración, el juzgador deberá emitir un nuevo auto de formal prisión o en su caso de libertad.