Tribunal ordena destitución de alcalde y síndico de Coatlán, Morelos

Fueron denunciados por incumplimiento en el pago a ex trabajadores; otros munícipes podrían enfrentar el mismo procedimiento.

CUERNAVACA, MOR.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ordenó al Congreso de Morelos inicie el procedimiento para destituir al alcalde y síndico del municipio de Coatlán del Río, por incumplimiento en el pago a ex trabajadores.

De acuerdo con el oficio TECyA/007431/2013, recibido por la oficialía partes del Congreso local, tanto el alcalde, Noé Reynoso Nava y el síndico, Porfirio Saavedra Rogel, son responsables jurídicos del delito de desacato al no pagar la administración que encabezan, un monto de un millón 106 mil pesos a un ex trabajador que demandó al Ayuntamiento en el año 2006.

Noe Reynoso Nava y Porfirio Saavedra Rogel, alcalde y síndico del municipio de Coatlán del Río –ubicado al poniente de Morelos– son las primeras autoridades municipales, electas vía voto ciudadanos, que deberán ser destituidas por mandato judicial, ante la imposibilidad económica de las administraciones que encabeza, para saldar despidos de trabajadores de anteriores trienios.

En esta hipótesis jurídica están otros munícipes como el de Yecapixtla, José Refigio Amaro, quienes a pesar de las sentencias, órdenes de pago y hasta arrestos administrativos por parte del Poder Judicial, no pueden pagar los laudos laborales debido a las precarias condiciones económicas de los 33 municipios de Morelos.

En el caso concreto de Coatlán del Río, el trabajador, Leobardo García Castrejón, ex empleado de la Alcaldía de Amacuzac, demandó al municipio su reinstalación, el pago de salarios caídos y otras prestaciones en 2006 y obtuvo resolución a favor, pero nunca le pagaron.

El pasado 22 de agosto, el juzgado cuarto de distrito, desechó el juicio de amparo promovido por las autoridades de Coatlán, y ordenó al Ayuntamiento el pago al ex trabajador de poco más de 1 millón 106 mil pesos en un plazo de 24 horas, razón por la cual, el TECA - tras recibir la resolución- solicita dicha destitución.