Trece años en busca de ‘El Chapo’

Desde que Joaquín Guzmán Loera escapó del penal del Altiplano en 2001, su vida consistió en huir de diversos operativos desplegados por las autoridades. Él escapaba, hasta la madrugada de este sábado.
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención (AP)

Ciudad de México

Entre el 13 y 17 de febrero, marinos alzaban las coladeras en Mazatlán, Sinaloa buscando a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que escapaba por medio de túneles conectados al drenaje de la ciudad.

Hacía trece años que El Chapo Guzmán era el prófugo de la justicia más buscado, el que había logrado escapar del penal de máxima seguridad y esquivado su captura en varios operativos en los que militares y policías se acercaban a él.

Según la Agencia AP, la Policía Federal estuvo "cerca" de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, en febrero de 2012, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en esa ciudad turística.

El entonces subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, José Cuitláhuac Salinas, confirmó estuvieron a punto de capturarlo.

Se decía que vivía en la sierra de Durango. En 2009, el obispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró a los medios de comunicación: ¨Más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo, todos los sabemos menos la autoridad¨.

En marzo 2001, dos meses después de la fuga de Puente Grande, Esteban Quintero Mariscal, sicario y sobrino de Guzmán Loera, "participó con la ayuda de El Mayo Zambada en el escape de El Chapo cuando éste se encontraba escondido en Compostela, Nayarit, , dio a conocer la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Esa dependencia también informó que el pasado 15 de diciembre, Agentes de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en la ciudad de Puebla, a Miguel Ángel Trillo Hernández, acusado de la delincuencia organizada, y presunto proveedor logístico de El Chapo durante sus años en la huída.

De acuerdo con investigaciones, la PGR detectó que Trillo Hernández le conseguía a El Chapo casas de seguridad para facilitar su huída, ubicadas en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal; la Marquesa, Estado de México; en el fraccionamiento el Mirador, y en la colonia las Animas, de la ciudad de Puebla

Finalmente, a las 6:40 de la mañana del sábado fue capturado Guzmán Loera en Mazatlán por elementos de la Marina. Terminaban los trece años de búsqueda del prófugo de la justicia que en 2001 se fugó del penal de máxima seguridad en Puente Grande Jalisco.

Era la segunda captura de El Chapo, la primera fue en Guatemala en 1993.