Necesario, reglamento para comercio de armas: Meade

Al inaugurar la primera Conferencia de los Estados Parte, en Cancún, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que un buen régimen institucional permitirá lograr un comercio responsable.
Reiteró que el principal propósitos del TCA es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable.
Reiteró que el principal propósitos del TCA es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable. (SRE)

Ciudad de México

A dos años de la consolidación de un Tratado para el Comercio de Armas (TCA) y su reciente entrada en vigor, es necesario establecer con claridad un reglamento y disposiciones financieras que permitan lograr un comercio responsable de armas, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Al inaugurar la primera Conferencia de los Estados Parte, el Canciller de México aseguró que es necesario contar con buen régimen institucional que permita instrumentar adecuadamente el tratado y lograr que un comercio responsable de armas que resulte en una menor pérdida de vidas.

En este sentido aseguró que Cancún, sede de esta primera conferencia, habrá de convertirse en la puerta de entrada de una nueva era de cooperación en donde el comercio responsable de armas, sea parte de la solución y no parte del problema.

Por lo que reiteró que el principal propósitos del TCA es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable que prevalece y que hace posible que lleguen a manos de la delincuencia y de grupos terroristas.

Ante organizaciones de la sociedad civil y representantes de países firmantes del tratado, Meade Kuribreña recordó el trabajo diplomático que se realizó para consolidar este instrumento internacional, que entró en vigor a partir de diciembre.

"Evidentemente se necesitaba, en primer lugar, de una participación relevante de la industria, de una industria que cooperara para construir un mercado responsable de armas convencionales, que requirió de la participación activa de la sociedad civil, que requirió también del juego y compromiso de equilibrio de las Naciones Unidas y de la participación comprometida de todos los que están aquí reunidos el día de hoy", señaló.

El TCA es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas.

Además, cuenta con 71 estados parte y 130 estados signatarios; México ha sido uno de sus principales promotores y ratificó dicho acuerdo el 25 de septiembre de 2013.