Detectan en Coahuila 2 casos de trata de personas

El Sub Procurador Jurídico de Derechos Humanos, informó que fueron en los Municipios de Ramos Arizpe y Monclova, dijo que se logró la detención de una persona y el rescate de dos de sus víctimas.
Archivo Milenio
Los casos fueron registrados en los Municipios de Ramos Arizpe y Monclova. (Montserrat Peñaloza)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila se han detectado dos casos de trata de personas, registrados en los Municipios de Ramos Arizpe y Monclova, sin embargo solo se logró la detención de una persona y el rescate de dos de sus víctimas, informó el Sub Procurador Jurídico de Derechos Humanos y de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Liberto Hernández Ortiz.

El Sub Procurador Jurídico de Derechos Humanos dijo que a las víctimas de trata de personas se les brinda asistencia médica, legal y psicológica.

“Por lo que hace a la detección de trata de personas en el Estado de Coahuila, en la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales se han detectado casos  de manera aislada de trata de personas, sobretodo en la modalidad de explotación sexual”.

Informó que por  lo que en atención a ello, se han realizado diversos operativos para la prevención, detección y combate a la Trata de Personas y como resultado de dichos operativos dijo se llevó a cabo la detención de una persona por este ilícito en particular, caso en el cual se logró el rescate de dos víctimas de trata de personas.

Hernández Ortiz comentó que la persona detenida por  el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual, fue puesta a disposición del Ministerio Público y consignada ante el Juez Penal correspondiente, sin embargo no proporcionó los generales del probable responsable del ilícito.

“Tiene abierta una investigación en su contra por el delito de trata de personas. Dentro de esta indagatoria se llevó a cabo el control de la detención por parte del Agente del Ministerio Público ante el Órgano Jurisdiccional, así mismo se realizó la vinculación a proceso, otorgando el Juez de la causa un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación judicializada”.

El pasado 22 de noviembre fue detenida María Elena Angulo conocida como la “güera Angulo”, quien desde hace más de 15 años operaba una casa de citas en los límites de Monclova y Frontera Coahuila.

Explicó que aún se lleva a cabo el proceso legal por lo que  aún no se ha llegado a la etapa de sentencia por el delito de trata de personas.

El Sub Procurador Jurídico de Derechos Humanos dijo que a las víctimas de trata de personas se les brinda asistencia médica, legal y psicológica, desde el momento de su rescate hasta cuando se determine que sea necesario dicha asistencia por parte de los profesionales en la materia que corresponda.

Finalmente señaló que una de las victimas a las que se le brinda atención es procedente de otro estado de la república, también sin especificar la procedencia.

Cabe mencionar que apenas el pasado 22 de noviembre fue detenida María Elena Angulo conocida como la “güera Angulo”, quien desde hace más de 15 años operaba una casa de citas en los límites de Monclova y Frontera Coahuila, esta mujer será juzgada por los delitos de lenocinio y trata de personas, del operativo implementado por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales así como de la Policía Operativa se rescataron a dos menores de edad que se prostituían.