Trata, tercera fuente de ingresos del crimen: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong explica que los principales fines de quienes cometen este delito es someter a las víctimas a explotación sexual o poner menores a disposición de las bandas.
El secretario de Gobernación llamó a mantener un esfuerzo conjunto para erradicar toda forma de explotación.
El secretario de Gobernación llamó a mantener un esfuerzo conjunto para erradicar toda forma de explotación. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Después del narcotráfico y la venta de armas, la trata de personas es la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al llamar a un esfuerzo conjunto y coordinación para erradicar toda forma de explotación.

Al presidir la sesión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el funcionario indicó que la principal modalidad de la trata tiene fines de explotación sexual; le siguen el trabajo forzado y la venta de niños y niñas para ser utilizados en actividades de la delincuencia organizada.

Señaló que juntos sociedad y gobierno se logrará el pleno respeto a los derechos humanos, y afirmó que se requiere de instituciones sólidas que garanticen el estado de derecho y atiendan los intereses, necesidades y reclamos de todos los mexicanos.

Aseguró que l país se hace más fuerte y justo cuando la sociedad y el gobierno unen esfuerzos. “Juntos alcanzaremos el respeto pleno de los derechos humanos; combatiremos el delito y la impunidad, y procuraremos el trato digno de las víctimas”, dijo.

Osorio Chong expresó el compromiso del gobierno de la República para lograr el bienestar que demanda la población, procurando la aplicación de la ley, la prevención de los delitos, el combate a la delincuencia y la asistencia a las víctimas en todo el territorio nacional.

Destacó que la ley contra la trata de personas contempla medidas para evitar que se siga explotando a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a migrantes e indígenas y que su reglamento establece obligaciones concretas para cada una de las autoridades, a quienes pidió no minimizar su responsabilidad: “es importante que cada uno de ustedes, de acuerdo con sus facultades, realice las gestiones y los esfuerzos pertinentes para combatir este problema y destinen el presupuesto que sea necesario para su debida atención”, instruyó.

La comisión intersecretarial para prevenir y erradicar la trata de personas está integrada por los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Relaciones Exteriores; Trabajo; Salud; Desarrollo Social; Educación Pública, y Turismo.

También por los titulares de la Procuraduría General de la República; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Durante la reunión, un grupo de madres de mujeres desaparecidas se manifestó en el exterior del Palacio de Covián, en demanda de que las autoridades resuelvan los casos de sus familiares, pues señalaron que muchos de ellos datan de años atrás.

:CLAVES

REUNIÓN EN MÉXICO

Víctimas del crimen organizado de México e Italia sostuvieron un encuentro para intercambiar experiencias; a los mexicanos se les aconsejó no abandonar su lucha.

Además, los exhortaron a presionar para que el Congreso apruebe legislaciones a fin de que inmuebles incautados al narcotráfico sirvan  para centros de apoyo a las víctimas.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF, se dio a conocer que la organización Libera es un modelo “antimafia”, cuyo objetivo principal son los jóvenes.