Trata de personas, tema pendiente al interior del Congreso del estado

Se recaba información para conocer las problemáticas que existen en esa materia.
Buscan brindar mayor protección a la población hidalguense.
Buscan brindar mayor protección a la población hidalguense. (Héctor Mora)

Pachuca

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado mantienen pendiente en la agenda legislativa el tema de la trata de personas, en el cual existen varias propuestas por parte de los legisladores que integran la Comisión para profundizar más en el tema y realizar algunas legislaciones, sostuvo la presidenta de la Comisión, Gloria Hernández Madrid.

Detalló que además de abordar el tema de la trata de personas existe la propuesta sobre crear un área específica en dependencias estatales para ofrecer un trato especial a las mujeres indígenas, “esta agenda se va construyendo a partir de la intervención de las iniciativas de las propuestas que hacen los diputados”.

Destacó que esos temas aún permanecen pendientes en la agenda de la comisión, y en próximas sesiones podrían ser discutidos, por lo que se recaba información para conocer las problemáticas que existen en esa materia y realizar propuestas que brinden mayor seguridad a la población hidalguense.

La legisladora señaló que las instituciones públicas deben de cumplir a cabalidad el artículo primero de la Constitución sobre la igualdad de todas las personas en el país sin distinción de color de piel estrato social o posición económica, por lo que consideró que todas las mujeres deben ser tratadas con respeto y dignidad “esa es la transversalidad que todas las dependencias del país no solo del estado le deben de dar buen trato a las mujeres indígenas o no”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó en días pasados que en la entidad existen 12 averiguaciones previas por posibles delitos de trata de personas desde la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Trata de Personas.

El informe de la PGJEH destaca que de las 12 indagatorias, siete ya han sido resueltas y cinco más se encuentran en integración, es decir continua el proceso de investigación para detener a los responsables del delito o reunir las pruebas suficientes para formular una acusación firme ante el Juez en contra de los probables responsables del crimen.

Asimismo, la dependencia estatal detalla que se iniciaron cinco actas circunstanciadas por el mismo delito, las cuales también han sido resueltas en su totalidad.

La Procuraduría detalló que la mayor parte de los casos por el delito de trata de personas que ha atendido el Ministerio Público es con fines de explotación sexual, pues en el estado casi no se han registrado casos que deriven en explotación laboral o con algún otro fin. La Fiscalía contra la Trata de Personas también ha entablado coordinación con otros estados para la investigación de hechos posiblemente constituidos en el delito de trata, como ocurrió en meses pasados con una menor oriunda del estado de Chiapas.

Además de colaborar con autoridades del Distrito Federal por un posible caso de trata de persona con fines de explotación sexual que fue captada en el municipio de Huejutla.