Trasladan a "El Chapo" a penal de Juárez

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad de México

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuentes gubernamentales dijeron a Milenio que el traslado es parte de la estrategia de rotación de internos. Este año se han movido más de 7 mil 400.

El operativo fue realizado por un grupo de operaciones especiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el cual comenzó a 21:00 horas de ayer y culminó a las 03:00 horas de hoy.

El traslado fue encabezado y coordinado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y se realizó con ayuda de un avión y un helicóptero.

Sales Heredia, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero y el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, están en Ciudad Juárez supervisando el operativo.

Uno de los abogados de Guzmán Loera, Andrés Granados, dijo a Milenio que su cliente fue trasladado sin que les hubiera sido informado por las autoridades penitenciarias.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que otra de las causas por las que se realizó el traslado fue por las obras que se están haciendo en el penal de El Altiplano. 

"El traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal", detalló.

Más tarde, la Comisión Nacional de Seguridad reiteró en un boletín que esta acción se hizo con apego a los derechos humanos y "obedece estrictamente a la política penitenciaria que forma parte de los protocolos de seguridad”.

Guzmán Loera se encontraba en el Penal de El Altiplano desde que fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016.

Traslado de "El Chapo" nada tiene qué ver con extradición: abogado

El traslado de Joaquín Guzmán Loera al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, nada tiene qué ver con una probable extradición a Estados Unidos, dijo uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez.

“Para trasladar a Guzmán Loera de México al extranjero no ocupan llevarlo a Ciudad Juárez. Yo no veo que el traslado tenga algo que ver con la extradición”, dijo.

En entrevista para MILENIO Televisión, el abogado aseguró que la extradición de Guzmán Loera no es inminente ya que aún falta la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Cuando Relaciones Exteriores emita su opinión, vamos a promover un amparo, aún si el amparo de extradición fuera negado nos queda un camino ante la CIDH, y aún con la extradición en contra, legalmente no puede ser extraditado porque se encuentra sujeto a procesos penales en México”, explicó. 


*Con información de Rubén Mosso, Ignacio Alzaga, Lorena López y Angélica Ferrer.