Transparencia, aspecto que destaca del Nuevo Sistema de Justicia Penal

La capacitación es la clave en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el nivel público hay avances importantes en la materia, en tanto en el sector privado, afirmó Francisco ...

Pachuca

La capacitación es la clave en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el nivel público hay avances importantes en la materia, en tanto en el sector privado, los abogados emprenden acciones de capacitación a partir de sus propios esfuerzos y recursos, "no nos podemos quedar al margen, necesitamos estar capacitados para poder ser partícipes del nuevo sistema", afirmó Francisco Martínez Ballesteros, Consejero Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Como parte de estas capacitaciones, no sólo para los abogados barristas, sino para estudiantes de la licenciatura de Derecho, esta asociación invitó a participar con distintas ponencias a la Doctora Patricia González Rodríguez, quien cuenta con una especialidad en Derecho Penal y Derecho Penal Económico por la Universidad de Salamanca, España, así como una maestría en Ciencias Jurídico Penales en la División de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Doctorado en Derecho, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Las conferencias que impartió la pionera en México de los juicios orales fueron: "El Ministerio Público en el Sistema Acusatorio", con presencia de postulantes y catedráticos universitarios, en la Universidad La Salle destacó la importancia de que el sistema se desarrolle integralmente, con capacitación para todos los actores.

"Soy una convencida de la funcionalidad del sistema, lo he sostenido por más de 20 años. He dicho que el sistema es más transparente y por ello los errores que se han dado".

La también Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y quien fuera Procuradora General de Justicia en el Estado de Chihuahua, 2004-2010 destacó el caso "Rubí", dijo que no hubiera trascendido en el sistema actual, pero con la transparencia que brinda el Nuevo Sistema fue un caso público que trascendió.

Mencionó que en Chihuahua se puso en funcionamiento este sistema en el año 2007 con grandes desafíos, antes de la reforma de 2008 y que sin duda se cometieron errores, pero son propios de un sistema que empieza a funcionar.

En la Universidad Científica Latinoamericana, UCLA, se reunió con jóvenes estudiantes donde abordó el tema de "Interrogatorio y Contrainterrogatorio" y habló de que si los abogados se capacitan, se pueden dominar las técnicas de litigación oral aunque no se tengan destrezas excepcionales de habilidad oral. Mencionó que el Estado de Hidalgo en su momento fue un aliado del Estado de Chihuahua cuando se implementó allá el sistema, y que nuestro Estado tuvo un gran avance en esos temas.