A pesar de las quejas no hay tránsitos despedidos

Con la campaña "Sé correcto. No corrupto", los ciudadanos pueden defenderse en caso de ser maltratados o sobornados por los agentes, y aunque sigue habiendo reportes, solamente hay castigos.
Quejas contra tránsitos de Torreón subieron 40%.
Quejas contra tránsitos de Torreón subieron 40%. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Pese a que las quejas de la campaña "Sé Correcto. No Corrupto" son acaparadas en su mayoría por tránsitos, el titular de Vialidad, Ricardo Hamdan Huereca, dijo que no se ha dado de baja a ninguno y únicamente han sido suspendidos.

"Hemos castigado a muchos en el sentido de suspenderlos hasta tres días sin goce de sueldo, además de que estamos trabajando en el reglamento interno, para luego someterlo a votación en el Cabildo y podamos tener así un historial de todas las incidencias", explicó.

Indicó que muchas veces las denuncias están vinculadas a que los agentes trataron de mala manera al ciudadano.

En lo que va de la administración municipal actual, han sido despedidos un par de agentes, sin embargo eso ocurrió cuando el titular de la dependencia era Guillermo Flores.

"Estamos en contacto con la Contraloría y hemos estado contestando algunos casos. En su mayoría sanciones fuertes hacia el elemento, quien se comportó de manera prepotente o trató mal al ciudadano", dijo.

"Tenemos únicamente dos bajas el año pasado por actos de corrupción y actualmente tenemos un promedio de 10 elementos que han sido sancionados", declaró.

Cabe destacar que días pasados, Javier Lechuga Jiménez, titular del área de Contraloría, informó que durante el primer mes de la campaña anticorrupción registraron un promedio de 40 quejas de la ciudadanía.

De lo anterior, el 80 por ciento corresponden a tránsitos, sin embargo dos funcionarios están en riesgo de ser cesados, pero corresponden a otras dependencias administrativas.

La campaña "Sé correcto. No corrupto" comenzó a implementarse a inicios del mes pasado y para ello fue abierta una línea especial (500-70-91).

Por otra parte, Ricardo Hamdan mencionó que la convocatoria para reclutar nuevos agentes fue un éxito, pues hay 280 aspirantes interesados en ingresar a la corporación y que ya presentaron su papelería correspondiente.