ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Martha Alicia Puentes Montes Directora operativa de la Dirección de Tránsito y Vialidad en Torreón

Con formación policial dentro del GATE, Martha Alicia Puentes Montes es la nueva encargada de que los elementros cumplan su labor y respeten el reglamento, sin que su género sea impedimento.

Un toque femenino en la Dirección de Tránsito

"Mi tarea principal es reducir accidentes y evitar las quejas ciudadanas".
"Mi tarea principal es reducir accidentes y evitar las quejas ciudadanas". (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Martha Alicia Puentes Montes, directora operativa de la Dirección de Tránsito y Vialidad en Torreón, tiene formación policial dentro del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Con una trayectoria consolidada dentro de las fuerzas armadas, inició como policía municipal 9 años atrás, cuenta con la licenciatura en Seguridad Pública, además de una licenciatura en administración de empresas.

Se exhorta a la ciudadanía a respetar los pasos peatonales, rampas para discapacitados, se trata de crear conciencia en todos.

¿Fue fácil el ascenso en tu carrera policial al ser mujer?

La ciudadanía siempre ha pensado que la mujer es débil, sin embargo ese concepto generalizado es totalmente falso, tenemos la capacidad para manejar grupos de 50 hasta 200 personas.

La gente está acostumbrada a ver a hombres comandantes al frente de todo o como directores, afortunadamente tengo todo el respaldo de la corporación y del Alcalde para manejar la operatividad en el área de Tránsito y Vialidad.

¿Cuál es su función principal?

Asumí esta responsabilidad desde el 11 de marzo, lo más importante es planificar y vigilar que la operatividad de los elementos, tanto preventiva como correctiva, se realice como debe de ser, conforme a reglamento.

¿Todo el peso de la corporación recae en tus hombros?

Así es, los 234 elementos que tenemos como estado de fuerza, tienen que estar supervisados, para esta labor cuento con 7 comandantes de grupo, que ellos son los encargados de cada uno de ellos, finalmente me dirijo con ellos. Mi trabajo es 100% operativo.

¿Cambiarán las estrategias que se venían manejando con el anterior director?

Sí, se vigilará y supervisará directamente a los agentes viales, se cuidará que estén siempre en los cruceros asignados y en los más conflictivos como: el Bulevar Revolución, Independencia, Constitución, afuera de las escuelas.

Además se proyecta un programa de atención vial, donde los elementos estén apostados en los cruceros para brindar atención y prevención vial.

Los agentes no tienen que estar a mediación de calle, deben estar en las esquinas previniendo la vuelta prohibida y exhortando a los automovilistas a respetar el reglamento.

Son funcionarios públicos y su principal labor es la proximidad social, sobre todo los pedestres, ellos deben de estar cercanos a la gente.

¿Se tendrá más atención con los agentes que vigilan el Centro Histórico?

Sí, ya se habló con los elementos, se les explicó que todos los días el trabajo consiste en brindar un servicio a la ciudadanía, orientar a las personas y vigilar que se cumpla el reglamento.

Mi tarea principal es reducir accidentes y evitar las quejas ciudadanas.

¿Qué pasará con los agentes que incurran en faltas o sean sorprendidos pidiendo "mordida"?

No se tolerará, la consigna es cero corrupción. Al elemento que se descubra realizando actos corruptos se le sancionará de acuerdo al reglamento interno de Tránsito y Vialidad.

Tampoco caben los amiguismos y compadrazgos, todos deben de respetar el reglamento, no habrá imparcialidad para nadie.

Se trata de educar a la gente, hacer conciencia de que todos somos iguales y se deben acatar los reglamentos.

La ciudadanía siempre ha pensado que la mujer es débil, sin embargo ese concepto generalizado es totalmente falso.

¿Qué pasará con la ciudadanía, a quien falta educar en materia vial, ya se planea alguna campaña?

Se trabajará con los peatones, ciclistas y motociclistas, para que respeten el reglamento de vialidad.

Primero se les hará una recomendación, la segunda vez que incurra en esa ilegalidad se levantará una infracción.

Se exhorta a la ciudadanía a respetar los pasos peatonales, rampas para discapacitados, se trata de crear conciencia en todos.

¿Tendrá políticas de puertas abiertas con la ciudadanía y con los elementos de la corporación?

Sí, debemos hacer énfasis en que somos funcionarios públicos que debemos tener proximidad social, se puede levantar la queja a través del 066, se proyecta hacer una sala de radio exclusiva para atender las quejas de Tránsito y Vialidad.