Concilian por lo civil agresores y mujeres de tránsito

Ricardo Handam Güereca, titular de la Dirección de Tránsito, informó que ninguna de las agentes sufrió lesiones de consideración, por lo que no se consignó a los responsables al Ministerio Público.
Los 3 automovilistas que agredieron a las mujeres de tránsito conciliaron con ellas por la vía civil.
Los 3 automovilistas que agredieron a las mujeres de tránsito conciliaron con ellas por la vía civil. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los 3 casos de las oficiales golpeadas durante esta semana, se conciliaron por la vía civil, ya que los agresores reconocieron sus malas conductas ante las agredidas y se disculparon por los altercados.

Ricardo Handam Güereca, titular de la Dirección de Tránsito, explicó que los agresores fueron presentados ante el juez calificador, quien a través del diálogo llegó a la conciliación y se otorgaron los perdones.

Dijo que la autoridad del TJM evaluó en primera instancia si las oficiales habían sufrido lesiones graves o que tardaran más de 15 días en sanar, por lo que no se consignó al Ministerio Público.

Se informó que 5 casos en donde participaron mujeres, se conciliaron a través de los Tribunales Administrativos. Las agredidas fueron estrujadas y sin presentar alguna lesión.

Especificó que todos los agentes son vulnerables ante un automovilista agresivo, pero aún así los oficiales tiene buscar la manera de manejar la situación y explicarle con diálogo corto el motivo de una infracción.

Durante 2015, se presentaron ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público 3 denuncias penales en contra de automovilistas agresivos, quienes golpearon a oficiales varones, los cuales sufrieron lesiones considerables.

"Sabemos que en las redes sociales, circuló hace unos meses una campaña de desprestigio contra la corporación, lo que motivó al automovilistas a optar comportamientos inadecuados en contra de los agentes", expuso Handam.

Recomendó que a todos los automovilistas que no actúen con violencia en contra de los oficiales, ya que si hay alguna inconformidad por una infracción aplicada, se dirijan a las oficinas de la Dirección de Tránsito a exponer la queja.

Con respecto a los filtros del alcoholímetro, los automovilistas han atendido las disposiciones de este operativo y a aquellas que se oponen a la prueba del alcoholímetro, se les han convencido a través del diálogo.

Aquellos automovilistas que resultan positivo a la prueba se les ha retirado su vehículo y han sido puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, por el delito de conducción en estado indebido.