Da PGR a la Semar un avión patrulla y 10 helicópteros

La Secretaría de Marina dijo que colaboración entre las dependencias responde a las necesidades de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano.
En el operativo también participaron helicópteros.
La transferencia derivó de una firma de convenio, en el marco de colaboración encaminado a lograr un “México en Paz”. (David Monroy)

Ciudad de México

LaProcuraduría General de la República (PGR) transfirió a la Secretaría de Marina(Semar) un avión de patrulla y vigilancia marítima clase “King Air 350 ER” ydiez helicópteros Schweizer S-333, que servirán para reforzar las operacionesque realiza el instituto armado.

Lacolaboración entre la Marina y la PGR “responde a las necesidades de fortaleceractividades tendientes a preservar la integridad, estabilidad y permanencia delestado mexicano, así como las relativas al auxilio de la población en casos dedesastres, esto con el apoyo interinstitucional de las dependencias de laAdministración Pública Federal”, explicó la Semar.

Latransferencia derivó de una firma de convenio, en el marco de colaboraciónencaminado a lograr un “México en Paz”, como establece el Plan Nacional deDesarrollo 2013-2018.

Deacuerdo a la Secretaría de Marina, la aeronave marca Beechcraft Corporation,modelo B300 (King Air 350 ER), fue transferida con el apoyo del Gobierno de laRepública; mientras que los helicópteros Schweizer S-333, se encuentran enetapa de mantenimiento general y alistamiento para operar.

“…conesto se logra fortalecer e incrementar la capacidad operativa de la Armada,actualizando y modernizando su equipamiento, permitiendo llevar a cabo demanera eficiente la vigilancia del área jurisdiccional, a fin de ejercer elEstado de derecho en la mar y protección de las rutas marítimas, así comocoadyuvar en la atención eficiente de llamadas de auxilio o emergencias en lamar”, indicó la Semar.

Con fecha1 de junio del presente año, la Aeronave de Patrulla y Vigilancia Marítima,clase “King Air 350 ER”, causó alta en la Base Aeronaval de México, y susprincipales características son: capacidad de desempeño para todo clima; mil100 kilogramos de carga útil; capacidad para aterrizaje en pistas nopreparadas. Tripulación: dos pilotos y 12 pasajeros.

Por suparte, los helicópteros Schweizer S-333, serán empleados para entrenamiento yformación de pilotos helicopteristas en la Escuela de Aviación Naval, y susprincipales características son las siguientes:

Motor deturbina (Turbo eje); tripulación: dos pilotos; alcance de altura: 3 mil 962 metros (13 mil pies); velocidad: 176 km/h (95 nudos); alcancecombustible: 574 kilómetros; capacidad para aterrizaje en pistas no preparadasy diámetro: 9.50 metros.