'Traje a la medida' a cuatro municipios de Michoacán

Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, informó que invertirán 250 millones de pesos en un proceso de 10 pasos para beneficiar a Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Un niño del coro Suma de Voluntades platica con Alfredo Castillo.
Un niño del coro Suma de Voluntades platica con Alfredo Castillo. (Especial)

Morelia

Con una inversión de 250 millones de pesos, este jueves Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha el Programa de Prevención Social contra la Delincuencia en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, detalló que van a comenzar con un proceso que incluye 10 pasos y "se creará un traje a la medida de las necesidades de cada municipio".

Acompañado por el comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, Campa garantizó que todos los niveles de gobierno se coordinarán para resolver la problemática puntual de cada municipio y cambiar la situación de la entidad.

La violencia se atiende, dijo, con prevención que permita reconstruir el tejido social, generar mejores opciones económicas e impulsar la fuerza de la ciudadanía en acciones para su comunidad.

Entre el decálogo de acciones, precisó, habrá recorridos, diagnóstico, consensos con las administraciones locales, intervenciones en puntos estratégicos que habrán de definirse y talleres de planeación.

También se compone de de procesos de evaluación y ejecución para que en aquellos polígonos que lo ameriten se den las condiciones de desarrollo y atención a
la marginación.

El programa implica acciones simultáneas de las áreas de todos los ámbitos de gobierno, incluidos los de seguridad pública.

Por su parte, Castillo reiteró que no se responderá a la violencia con más violencia, y aseguró que el modelo aplicado en Michoacán ya se ejecuta en otros lugares del país, donde la disminución de actos delictivos es tangible.

Indicó que con programas como éste, el gobierno federal le apuesta a disminuir los niveles delictivos y de inseguridad a través del desarrollo social y la prevención.

Dijo que al margen de los trabajos de inteligencia y combate a la delincuencia, se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

"Es fundamental decirlo: el programa integral que trae la Secretaría de Gobernación tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de los michoacanos. Y si mejoran las condiciones de vida, a través de áreas de desarrollo social, económico y urbano, necesariamente, y como consecuencia, tendremos una disminución en la delincuencia", aseguró.

Los funcionarios federales inauguraron el primer Centro de Desarrollo Comunitario en Morelia, el cual será base para atender todos los flagelos que ocasiona la pobreza.

Escucharon el coro Suma de voluntades, de la colonia Ignacio López Rayón, la cual ya es atendida por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ahí, el niño Ulises García, integrante del coro, le solicitó al comisionado Castillo que sea el conducto para gestionar que puedan ofrecer un concierto por la tranquilidad de Michoacán.

El funcionario se comprometió a "hacer las gestiones necesarias ante la SEP para que ustedes le puedan cantar a todos los michoacanos".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]