Alerta en penales para evitar motines como en Topo Chico

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila manifestó que se establecerán retenes y puestos de seguridad en carreteras que tienen relación con el Estado de Nuevo León.
Integrantes de la Policía Federal entran al penal de Topo Chico.
Integrantes de la Policía Federal entran al penal de Topo Chico. (Reuters)

Torreón, Coahuila

Durante su asistencia a los funerales del Magistrado Germán Froto y el Senador Braulio Fernández, el gobernador Rubén Moreira habló acerca de lo sucedido en el penal de Topo Chico en Nuevo León.

"Nadie puede juzgar lo de Nuevo León si no tiene los elementos. En Coahuila estamos tomando providencias como poner alerta máxima para no que no nos pase lo que sucedió allá", señaló.

Así mismo, informó que este mismo viernes, sostuvo una reunión con un grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad y se tomaron varias determinaciones respecto a la seguridad estatal tras lo acontecido en Topo Chico.

Se establecerán retenes y puestos de seguridad en carreteras que tienen relación con el Estado de Nuevo León, que colindan con Saltillo, Monclova, Candela, Piedras Negras y la Serranía de Arteaga.

Sobre recibir reos, Rubén Moreira manifestó que al no contar Coahuila con Cefereso federal, no habría en donde ingresar a presos por delitos de esta índole.

También se llegaron acuerdos para establecer puestos de control al interior de las ciudades de Saltillo y Monclova. Se determinó aumentar la frecuencia de las inspecciones de los Ceresos estatales, que fueron revisados el pasado jueves once.

"Ya ayer los revisamos y mantendremos alerta en los Ceresos. No tenemos sobrecupo en el total de nuestras instalaciones penitenciarias, pero en los próximos días, también vamos a acelerar la entrega de varios módulos en Ceresos como el de Saltillo", destacó.

A la Federación se le pidió la entrega del Cefereso de Monclova, a fin de que se utilice como Cereso estatal, la instalación de este penal en este momento se encuentra desocupada.

Sobre recibir reos, manifestó que al no contar Coahuila con Cefereso federal, no habría en donde ingresar a presos por delitos de esta índole.

"Cerca de Ramos Arizpe se está construyendo un Cefereso federal, en caso de que nos pidieran algún auxilio especial, claro que lo brindaríamos, pero no creo que se dé el caso", manifestó

Finalmente, refirió que respecto a los decesos del magistrado y el senador, se plantea en lo sucesivo un homenaje para cada uno, por parte del Tribunal de Justicia para Germán Froto y por parte del PRI para el senador Fernández Aguirre.