GIEI pide investigar a Tomás Zerón por diligencias en río San Juan

El GIEI pidió investigar a Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, debido a que personal de la PGR aparece en un video con bolsas similares a las halladas en el río San Juan.

Ciudad de México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la actuación del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por su participación en unas diligencias ministeriales, que no figuran en la averiguación previa, en las inmediaciones del río San Juan en Cocula, un día antes de que fueran hallados en el afluente bolsas de plástico con restos óseos.

A través de un video, el GIEI explicó que las bolsas que aparecen a un costado del personal de la PGR son muy parecidas a las que sacaron del río los buzos de la Marina el 29 de octubre de 2014, en una de las cuales se encontraron los restos óseos del normalista Alexander Mora Venancio.

Al presentar su segundo informe sobre el caso Iguala, los expertos del GIEI desestimaron el informe sobre el basurero de Cocula presentado por el grupo colegiado en materia de fuego, el cual, según el GIEI, no está basado en pruebas científicas, sino en suposiciones; además de que uno de sus integrantes no estaba siquiera calificado para participar en el estudio.

Los expertos explicaron que se debe investigar a todas las corporaciones policíacas entre ellas a la Policía Federal, debido a que hay señalamientos en su contra por presuntamente haber participado en retenes para detener a los estudiantes por falsedades en la declaración.

Informaron que existió una "perfecta coordinación" entre grupos policíacos en un radio de 80 kilómetros que no permitió a los estudiantes huir de Iguala, además los policías reportaban a un integrante de Guerreros Unidos identificado como "El Caminante", según reportes telefónicos de esa noche.

Respecto al quinto autobús, el GIEI informó que aún no ha sido aclarada esa línea de investigación porque la PGR les presentó un camión distinto, haciéndoles creer que ese autobús era el mismo que había sido usado por los estudiantes.