Zerón debe dejar el cargo: comisión Ayotzinapa

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, dijo que las personas que están obstaculizando las investigaciones tienen que separarse del cargo para que se puedan deslindar responsabilidades.

Ciudad de México

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, debe dejar el cargo, para que sea investigado por su visita al río San Juan en Cocula, la cual no aparece en la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 normalistas, dijo la presidenta de la Comisión especial para el caso Ayotzinapa, Guadalupe Murguía.

"Si la responsabilidad de la Procuraduría es precisamente procurar justicia y no lo está haciendo, las personas que lo están obstaculizando, como es el caso del licenciado Tomás Zerón, tienen que separarse para que puedan deslindarse responsabilidades", dijo en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes evidenció que el funcionario realizó actuaciones en el río San Juan, con un detenido, y no las integró a la averiguación previa. El miércoles Zerón dio una conferencia en la que aseguró que su visita fue legal.

"Tomás Zerón sale antier (a dar una conferencia y) deja más dudas, porque involucra a personal de la ONU, que estuvo participando en la investigación, pero no en el río y ellos ya se desligaron", dijo la diputada panista.

Indicó que al terminar el mandato del GIEI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debería asumir ese papel.

Dijo que en este momento la PGR, el gobierno mexicano y el país "queda en entredichos", mientras que el GIEI retomó la credibilidad que había tenido tras las agresiones contra sus integrantes.