Tomará tiempo cambiar rostro a Michoacán: Peña

Aunque no hay varitas mágicas para lograr una solución “de un día para otro”, se dejará de decir que el estado es inseguro y que está asolado por bandas criminales, garantizó.
El presidente Enrique Peña Nieto dejó atrás los protocolos y se dio tiempo de jugar con niños.
El presidente Enrique Peña Nieto dejó atrás los protocolos y se dio tiempo de jugar con niños. (Especial)

Chilchota, Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno va “a cambiar el rostro de Michoacán, aunque advirtió que no existen varitas mágicas para lograr una solución de un día para otro.

Al encabezar una reunión con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el mandatario ofreció que el gobierno federal mantendrá su presencia para modificar las condiciones de inseguridad en la entidad.

“El gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por el apoyo del estado de Michoacán. Es un estado que ha quedado rezagado, un estado que, insisto, se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad (...) Y aquí está el gobierno. No hay soluciones mágicas, no hay varitas para cambiar la realidad de un día a otro”, manifestó.

Insistió en que hay una voluntad permanente para transformar la entidad. “Vamos a cambiar el rostro de Michoacán. Dejarán de decir que es un estado inseguro, un estado que está asolado por las bandas del crimen organizado que hay acecho de estas bandas”, puntualizó.

En su tercera visita por el estado, la segunda a partir de que se echó a andar el programa Juntos lo vamos a lograr, el Presidente dejó de lado los protocolos y buscó tener un mayor acercamiento con los asistentes.

Desechó el programa estipulado para el evento y evitó hablar desde el atril. Prefirió, micrófono en mano, dirigir algunos discursos y bajó a dar la palabra a varios habitantes que habían asistido al evento.

“Qué bueno que vino el Ejército, porque la verdad es que ya no aguantábamos”, dijo uno de los comuneros, quien aprovechó para pedirle apoyo en la reparación de una escuela.

Una mujer, vestida con indumentaria típica de la región, se animó a tomar el micrófono para agradecer la presencia de los soldados y la mejora de las escuelas y los comedores.

“Cuando usted nos mandó el Ejército como que el pueblo se tranquilizó, como que las mujeres y los niños anduvieron con más confianza. Quiero darle gracias por este comedor que está recibiendo muchos niños, se están alimentando. Se ve la diferencia y los maestros nos están diciendo que los niños van despiertos a la escuela, porque traen algo en su estomaguito”, dijo.

Una señora pidió a gritos la palabra desde una grada y dijo que necesitaban más comedores, pero que ahora los niños podían salir a jugar.

Con el nuevo formato se animaron los participantes, quienes comenzaron a buscar el micrófono o solo acercarse al Presidente.

El evento se trasladó al comedor comunitario, donde el mandatario federal habló con las encargadas de la cocina, que presumieron que habían mejorado su sazón después de ser capacitadas por soldados.

Una mujer de unos 70 años se emocionó con las visitas, agradeció la presencia de Peña Nieto y al mismo tiempo reclamó que “el presidente Vallejo” no había aparecido en el comedor.

Tuvieron que indicarle que el gobernador de la entidad se encontraba en el sitio.

“Ah, mire. Qué bueno que sí vino y hasta se trajo a su esposa”, dijo la señora al referirse a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien recibió el comentario a carcajadas.

Claves

Accidente de escoltas

- Tres policías federales que escoltaban al comisionado Alfredo Castillo resultaron lesionados, luego de volcar su patrulla, con número 10951, en una curva del Periférico Independencia, de Morelia.

- Según los primeros reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 17:10 horas, cuando el conductor perdió el control de la unidad. Los lesionados fueron trasladados a un hospital local y no se precisó su estado de salud.

- En Twitter, Castillo escribió: “Esta tarde una camioneta de la PF que nos escoltaba sufrió una volcadura accidental en Morelia. Los tres elementos lesionados fueron atendidos”. En otro tuit puntualizó la salud de los heridos.