Pide PRD en el Senado llevar a la justicia civil a militares por caso Tlatlaya

En un punto de acuerdo, solicita las comparecencias de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y Gobernación, así como de la CNDH.
Bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas.
Bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas. (AP)

Ciudad de México

El PRD en el Senado presentará un punto de acuerdo para que esta cámara exija a la Secretaría de la Defensa Nacional que "de inmediato" pongan a disposición del fuero civil a los "probables responsables" de la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.

En el punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna proponen que las secretarías de Gobernación, Marina y de la Defensa Nacional remitan un informe detallado sobre la política de seguridad pública y combate al crimen organizado, para luego comparecer a fin de evaluar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y la estrategia nacional en la materia.

Además se solicita que la Comisión de Defensa Nacional del Senado dé seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el 30 de junio, particularmente al cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.

También se instruye a dicha comisión senatorial a entrevistarse, a más tardar en 15 días naturales, con Cynthia Estefani Nava y Patricia Morales, quienes habrían presenciado estos hechos y están detenidas.

Se fija un plazo para que en 45 días naturales la comisión presente un informe ante el pleno del Senado.

Además se impulsará que el Senado solicite la comparecencia del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para analizar el trabajo de dicho organismo frente a las "reiteradas violaciones de derechos humanos en este gobierno y la falta de pronunciamientos de su parte".