Tirso Martínez, ligado a narcos colombianos

El narcotraficante que fue detenido en León habría trabajado con el Cártel del Norte del Valle del Cauca y socio de los hermanos Miguel y Víctor Mejía Múnera.
Miguel Ángel Mejía Múnera fue detenido por las fuerzas federales de Colombia.
Miguel Ángel Mejía Múnera fue detenido por las fuerzas federales de Colombia. (Especial )

León, Gto.

Tirso Martínez Sánchez alias El Futbolista, recién capturado en León, Guanajuato, se le relaciona con el Cártel del Norte del Valle del Cauca, una de las organizaciones criminales más poderosas de los años noventa en Colombia.

Miguel Ángel Mejía Múnera y Víctor Mejía Múnera, mejor conocidos como Los Mellizos fueron cabeza de la organización del Cártel de Norte del Valle en tierras cafetaleras. En aquella época eran hombres muy temidos y tenían todo tipo de vínculos con el crimen y las drogas que movían desde Colombia hasta Estados Unidos.

De acuerdo a versiones de fuentes colombianas consultadas por MILENIO, Los Mellizos, operaban en el cártel que formaron Orlando Enao e Iván Urdinola, junto a Don Diego, Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como Chupeta; Hernando Gómez, llamado Rasguño, así como Wilmer Varela y Víctor Patiño.

En el 2002, los Mellizos se unieron al movimiento de autodefensa para buscar, mediante el Pacto del Ralito, limpiar su nombre ante las autoridades. Ambos se erigieron a sí mismos comandantes en la autodefensa.

El gobierno colombiano descubrió el plan de los Mejía Múnera y por lo que tuvieron que huir.

La identidad de Los Mellizos fue del conocimiento público entre el año 2000 y 2001 luego de que las autoridades colombianas les incautaran más de 35 millones de dólares.

En 2004 "ascendieron" a la categoría de los más buscados por la Agencia Antinarcóticos de EE.UU. Pero entonces los gemelos idearon una estrategia digna de película para esconderse. Negociaron con la célula paramilitar Vencedores de Arauca para hacerse del control del grupo de autodefensa y así conseguir no ser extraditados gracias a una Ley de Justicia y Paz que el gobierno había promulgado. El plan no les funcionó y siguieron en el negocio de las drogas. Su banda era conocida como Los Nevados porque operaba desde la sierra Nevada hasta Venezuela.

Víctor falleció en un enfrentamiento con autoridades en mayo de 2008 mientras que a los pocos días su hermano Miguel Ángel Mejía fue capturado. En marzo de 2009 finalmente fue extraditado y hoy está encerrado en una cárcel de Virginia, Estados Unidos por delitos contra la salud. En 2013 se le agregaron 44 delitos a su expediente, desde homicidios simples hasta una masacre de indígenas en los departamentos de Arauca y Casanare, que ocurrieron entre 2001 y 2005, los cuales dejaron más de 100 víctimas mortales.

En Colombia el nombre de la gente de Cartel del Norte del Valle se liga también al de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, de quien se ha establecido es compadre y socio de negocios de Tirso Martínez.

La Comisión Nacional de Seguridad consignó en el comunicado de su detención: "Con la información obtenida, el domingo 2 de febrero se instrumentó un operativo y sin realizar un solo disparo, se logró detener al probable delincuente, quien es considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, por lo que el gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Según las investigaciones, al detenido se le considera como importador, transportista y distribuidor de droga de varias organizaciones criminales, derivado del supuesto compadrazgo que tenía con Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva y en su tiempo, de los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera".